A veces las cosas no son lo que parecen. O lo que se dice. Es, al menos, lo que la Residencia de Mayores Cáxar de la Vega de Cájar, Granada, ha querido comunicarnos a los medios de comunicación que ayer hablábamos de diez muertos, primero y siete después. Al parecer se ha «creado una alarma innecesaria».
El mensajero. La culpa es del mensajero, que diría aquél. Sin embargo, todos los medios nos hicimos eco de fuentes oficiales para dar esa cifra de fallecidos. Que hoy no son ni siete, ni diez. Son doce. Eso sí, solo uno por coronavirus (aparentemente) ya que a otros siete fallecidos nunca se les hizo el test para confirmar el positivo aunque presentaban «sintomatología compatible con Covid– 19«. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre mostró el compromiso con las residencias de mayores pero «tristemente el número sigue subiendo. Tenemos 192 positivos confirmados pero tenemos 3665 con mayores con síntomas y pendientes de los test».
El consejero sobre esta caso dijo en su comparecencia: «Lo primero que pido a los informadores es que llamen a la consejería a la hora de transmitir una información para no crear una alarma social muy grande. Ayer se dieron datos de fallecimiento que me gustaría aclarar. De los ocho fallecidos en la residencia solamente dos estamos en investigación como posibles casos Covid. Pasó a la opinión pública que si eran diez o siete pero es la realidad. Ruego que cualquier información que quieran, el gabinete de prensa está dispuesto a dar toda la información que sea». Pero es que el dato, hay que decirlo, venía de una fuente oficial.
Porque en las informaciones nunca quedaba claro si eran todos en los últimos días, en la misma residencia o algunos en el hospital. Pues bien, la propia residencia que dejó de atender a los medios, 24 horas después aclara «la alarma creada por noticias que, bajo nuestra perspectiva, han sido mal interpretadas». Se suma a la Junta y así reza el comunicado que han enviado:
«A fecha de hoy, 27 de Marzo, se han producido en el Centro 12 fallecimientos desde pasado día 21 de marzo, de los cuales sólo uno se ha confirmado positivo por COVID – 19, al haberle realizado el test tras su derivación al Hospital».
«De los restantes 11 fallecidos, 7 presentaron sintomatología compatible con COVID – 19, y los 4 restantes no, con edades comprendidas entre los 76 y los 98 años. Insistimos en estos datos son suposiciones, ya que no se han realizado los test correspondientes.
1)En todo momento se ha informado a los familiares de los residentes, en especial los casos que han presentado algún síntoma.
2) Queremos resaltar que la población residente en el Centro es de avanzada edad y con patologías graves, lo que tristemente los convierte en más vulnerables ante cualquier tipo de proceso vírico, como sucede cada año.
3) Desde el comienzo de esta horrible pandemia hemos estado en contacto directo con la Consejería de Salud y Familias, Epidemiología, Unidad de Residencias y Centros de Salud de Cájar y La Zubia.
Bajo su supervisión tenemos el Centro controlado, dentro de la situación de gravedad en la que nos encontramos, estamos en continua comunicación y siguiendo sus indicaciones. Hemos reclamado medios humanos y materiales que se nos han enviado según sus posibilidades.
4) De manera privada hemos adquirido y fabricado todo el material sanitario y de protección que ha estado a nuestro alcance, también hemos recibido material fabricado por particulares que, ante la situación actual y por iniciativa propia, nos han hecho llegar.
Les estamo profundamente agradecidos. Gracias a todo esto el Centro no ha carecido en ningún momento elementos de protección y hemos podido trabajar con seguridad, tanto para Residentes como para trabajadores.
Más historias
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración
Los hospitales universitarios de Granada obtienen el reconocimiento QH