22 de noviembre de 2024

Los test rápidos para detectar el Covid-19: Cómo funcionan y en qué ayudan a los sanitarios

Desde hace unos días el Gobierno, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y todas las entidades públicas y sanitarias se han embarcado en la realización de test rápidos. ¿Pero cómo funcionan?.

Es más que lógico que detectar los máximos positivos posibles permiten el aislamiento y las medidas para evitar más contagios. Es por ello por lo que ante la llegada de test rápidos, la intención sea la de realizar el mayor número posible. Lo que hace un test rápido es detectar anticuerpos producidos frente al virus mediante una muestra de sangre. O también «buscando proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo». Es lo que cuenta la experta investigadora del Área de Virología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Inmaculada Casas.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1242529395342020610?s=204&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Una de las grandes ventajas de estos test rápidos es que pueden realizarse en casa, si hay algún positivo sospechoso. Pero siempre supervisado por un profesional sanitario. Son parecidos a un test de embarazo, ya que «se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene ‘pegados’ las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos para detectar las proteínas del virus»

¿Pero se hacían test de positivos antes que estos test rápidos?. La respuesta es sí. Pero eran y son más lentos. Se trata de ensayos PCR (‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’). Es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.

El uso de la PCR es común en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades. Y lo que hace es localizar y amplificar un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Casas señala que, «si tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Y se confirma que está infectada por el SARS-CoV-2». Y por el contrario, «si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus».

Por tanto, contar con el mayor número posible de test rápidos puede facilitar localizar y aislar de la mejor manera posible a los afectados por Coronavirus. España recibió 640.000 hace dos días y espera la llegada de otros seis millones pronto.

Hasta la fecha, según fuentes gubernamentales, se han realizado unas 350.000 pruebas de detección rápida durante la epidemia. Esto supone unas 15.000 pruebas al día, un ritmo que prevén incrementar con la llegada de los nuevos test. 

Gracias a estas herramientas rápidas se podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR sólo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo mediante los test rápidos, lo que permitirá liberar profesionales y recursos en el Sistema Nacional de Salud.

Comparte esta noticia
Ir al contenido