La crisis del Coronavirus no impide que El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mantenga vía telefónica la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género.
Los servicios centrales y los Centros Provinciales del IAM están extremando las medidas de protección. Por ello la atención a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia machista, se continúa vía telefónica. La media en s a los programas que desarrolla el personal de Psicología de los Centros Provinciales de la Mujer. El objetivo es lograr que las mujeres víctimas comprendan el proceso de violencia como primer paso hacia su desvictimización.
La ayuda a la mujer sigue activa, por tanto, pese a las restricciones obligadas por el coronavirus. Tanto para las mujeres adultas como para mujeres menores de edad víctimas de violencia de género. Con ellas las terapeutas están en permanente contacto así como con sus familias a las que se asesora y orienta.
Un teléfono siempre operativo en el Instituto Andaluz de la Mujer
Asimismo, la Junta de Andalucía garantiza la atención a las mujeres a través del teléfono 900 200 999 y los recursos de acogida. Ambos servicios permanecen activos y operativos. Así, el Teléfono de Atención a las Mujeres ofrece una atención directa, especializada y más humana a las personas que llaman solicitando ayuda. Especialmente a las víctimas de violencia de género, tanto en el apartado psicológico como jurídico. El personal está altamente capacitado para apoyar a las mujeres desde el primer instante permitiendo resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos. De la misma forma que poder profundizar en sus necesidades y hacer una derivación adecuada y pertinente al servicio necesario.
Hay que destacar que el teléfono 900 200 999 es un servicio gratuito, anónimo y confidencial. Y está está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. En estos momentos se han extremado todas las medidas de seguridad siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Andalucía cuenta con 34 centros del Instituto Andaluz de la Mujer. De ellos nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía. Y mucho menos que estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.
Más historias
El CEIP San José se suma al programa educativo ‘Tu puedes ser olímpico’
La Junta ha precintado este año cerca de 500 parcelas ilegales por construir sobre suelo rústico
El SAE atiende en Granada a casi 300 mujeres víctimas de violencia de género