Luis Salvador, alcalde de Granada, atendió la llamada de Radio Marca Digital. Durante la misma, hizo balance de los primeros días de confinamiento y analizó la situación presente y futura de la capital nazarí. El regidor tocó diversos temas, si bien el sanitario y el económico a raíz de la crisis causada por el Covid-19, fueron el epicentro de la conversación.
El primero de los temas que se trataron fue la llegada de la UME a Granada. Salvador afirmó que “su máximo responsable aquí me ha trasladado la importancia de que le gente se quede en casa. Si ellos están trabajando en calles, estaciones y aeropuertos, nosotros tenemos que responder. También me ha dicho que Granada es la ciudad que más está respetando el Estado de Alarma de las tres en las que él trabaja ahora”. Añadía el alcalde que “nosotros hemos suministrado los lugares donde considerábamos más oportuno aprovechar los recursos que ellos nos ofrecen. Agradecemos la labor que hace el Ejército, que va mucho más allá de lo que a veces pensamos”.
Cuestionado por las medidas tomadas por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Granada y una posible sanción en caso de no ser cumplidas, Salvador aseguró que “tienen como objetivo reducir al máximo la propagación del virus y hay que actuar contra el que no entiende que está en juego la salud de sus compatriotas. Confío en el buen criterio de la población”. Además, en cuanto a la movilidad por la ciudad, contó que “el Metro sigue la normativa establecida por la Junta. En cuanto a los autobuses, eliminamos las tres líneas universitarias y reducimos al 50% el resto de líneas, excepto la 4 que da servicio a los hospitales”. A esto añadió que “la zona azul ha sido suprimida porque favorece el aparcamiento y la movilidad de quien está obligado a trabajar. Pero la carga y descarga se mantendrá para ayudar a los proveedores que suministran productos básicos”.
Luis Salvador habilita el pabellón para la gente sin hogar
Una de las medidas tomadas el pasado lunes 16 de marzo fue la de dar cabida a las personas sin hogar en el Pabellón Paquillo Fernández, porque “muchos ciudadanos querían ayudar a las personas sin techo. Por ello, lo primero que hicimos fue habilitar un espacio como ése, que ahora está en desuso, para ellas. Así se ha facilitado la atención a personas que no podían estar en la calle debido al Estado de Alarma en el que estamos”.
Hablando del tema económico, el alcalde afirmó que es un asunto que “a cualquier gobernante le preocupa, aunque ahora la prioridad sea el tema sanitario”. Añadió, además, que “tras esta crisis sanitaria, vendrá una económica y tenemos que ir pensando ya cómo vamos a superarla. Hay que planificar medidas desde el Gobierno de España y que se hagan extensivas después a las comunidades y Ayuntamientos”.
Por último, Luis Salvador reconoció que esta situación “va a durar un poco más de lo que parece. Eso sí, hemos visto que en países en los que la gente responde a los requerimientos esto acaba antes que en aquellos en los que no”. Advirtió también que “no hay que hacer acopio de nada, porque podemos provocar que productos necesarios dejen de estar disponibles. Entiendo que, una vez superado el miedo inicial, eso va a dejar de ocurrir”.
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
El Ayuntamiento de Granada defiende el rigor del Presupuesto 2025