24 de noviembre de 2024

El Covid-19: Resumen de una semana negra en Granada

La ciudad de la Alhambra vive una de sus mayores penumbras desde hace muchos años. Los ciudadanos granadinos han visto como de la noche a la mañana han pasado de ser la única provincia sin contagios, a ser la tercera ya en Andalucía. Las cifras de enfermos han aumentado y ya son más de 80 contagiados, número que ha ido en aumento en tan solo 4 días. Además que el virus ya ha cobrado sus primeras dos víctimas mortales en la provincia. Sin duda una semana negra en Granada.

Muy lejos se veía la amenaza que estaba presente en el norte y centro del país. Hace algunos días nadie podría imaginarse lo que se estaría viviendo en la provincia granadina.

El inicio de la amenaza

Fue el pasado lunes cuando las malas noticias comenzaron a llegar. Las primeras medidas de seguridad se empezaban a gestionar desde el Gobierno andaluz y los granadinos veían algunas repercusiones del COVID-19.

Esa misma tarde todo cambiaría con la constitución oficial de una comisión de seguimiento por la enfermedad.

Estadio Nuevo los Cármenes. Foto: granada CF

Ya para el martes las cosas se empezaron a volver un poco más serias. Los españoles se levantaban con la noticia de que los partidos de la Liga y todas las competiciones deportivas se jugarían a puerta cerrada. Esto como medida precautoria para evitar el contagio masivo. Los vuelos a algunas ciudades italianas eran cancelados y actos políticos ya pactados, también se daría la noticia del positivo de Ortega Smith.

Llegó el miércoles, quizá el día en que los granadinos se darían cuenta que la amenaza era seria. Cancelaciones de todo tipo de eventos tanto deportivos como sociales. Carreras benéficas y activaciones de protocolos por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, que ante la rapidez de los hechos no iban a tener mayor duración.

Primeros infectados

La mañana del jueves llegaría la noticia que ningún granadino quería escuchar. Los primeros casos del coronavirus se hacían presente. Así Granada pasó de ser la única provincia andaluza sin infectados por el COVID-19 a tener 7 posibles casos que se terminarían confirmando antes del medio día.

Las compras de pánico vaciaban los supermercados de Granada.

La enfermedad llegó a Granada. Y con ello las medidas cautelares como el cierre del Centro de salud de Almuñecar. Los granadinos comenzaron a entrar en pánico y empezaron a abarrotar las tiendas y supermercados en busca de provisiones para la contingencia, la cual aún no había sido declarada como oficial. En pocas horas los centros de servicio quedaron totalmente vacíos. La Liga suspendería la competición y todo comenzaba a tomar tintes de algo muy grave.

Cierre de instalaciones y suspensión de clases

Las instalaciones deportivas clausuradas por la contingencia. Foto: Photographerssports

El Ayuntamiento anunciaría de nueva cuenta otras medidas de precaución. Se cerraban todas las instalaciones deportivas y centros de ocio en especial para adultos mayores. Una medida que la Junta de Andalucía había tomado un día antes. Las cofradías ya venían venir la peor de las noticias y empezaban a prepararse con la cancelación de los ensayos.

La UGR suspendió las clases y con ello la migración de muchos estudiantes a sus lugares de origen. En las calles se vislumbraba un sinfín de jóvenes con maletas preparadas para viajar a sus casas y pasar el aislamiento con sus familias. El teatro y algunas discotecas de la ciudad redujeron su aforo. El negocio turístico se empezaba a desplomar de tantas cancelaciones y el número de contagios empezaba a aumentar a 13 personas.

Declarado el estado de alerta

Pedro Sánchez declarando el estado de alerta en España.

El viernes todo se confirmó. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez declaraba en estado de alerta al país poniendo en los ojos del mundo a España. Restaurantes, bares y negocios que no sean de necesidad primaria eran obligados a cerrar sus puertas por la pandemia.

Poco a poco en Granada comenzaron a cerrar las principales atracciones turísticas. La Sierra Nevada, la Alhambra y el Parque de las ciencias fueron las más afectadas. El sábado sucedió un hecho histórico, la Semana Santa en Granada se cancelaba. Una medida que ya se había aprobado en Sevilla y Cádiz unas horas antes. Pero las malas noticias seguirían llegando, los casos de infectados se elevaba a 43 personas.

El estado de alerta era declarado oficialmente con la recomendación de que ninguna persona salga de sus hogares. Confinamiento total que solo sería el inicio de dos semanas que serán atípicas para los granadinos.

Los primeros fallecimientos en Granada

El domingo por la noche se confirmaba el primer deceso a consecuencia del virus. Un hombre de 57 años de edad falleció después de haber estado internado en el hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El segundo fallecido se confirmaría la mañana del lunes. La víctima tenía 81 años de edad convirtiéndose en la segunda persona que muere en Granada por el coronavirus. La tercera víctima se confirmaría el martes por la mañana, se trata de una persona de 84 años de edad.

La UME entra a Granada

Ese mismo martes la entrada de la UME a territorio granadino se hacía presente para empezar las labores de desinfección en la ciudad y ayudar a las personas sin hogar.

Llegada de la UME a Granada por estado de alerta por el coronavirus Martes 17 de marzo del 2020 Granada, Andalucía, España. Foto Antonio L Juárez / Photographers

Así pues, ha sido una semana dura para los granadinos. Serán dos semanas en las cuales la ciudadanía tendrá que poner de su parte para que este suceso pase lo más rápido posible.

Chen Wei, la mujer milagro

Habrá que comprobar si es cierto o no, pero China, en su carrera hacia la cura, lanzó un comunicado diciendo que la profesora Chen Wei había encontrado el remedio para el Covid-19. La vacuna está lista, dicen, para ser testada en humanos y comenzar a fabricarse en masa. Abril sería el mes para ello. El fin a un ciclo de siete días negros en Granada pero que abre un hilo de esperanza.

Comparte esta noticia
Ir al contenido