A las 12 de la noche de este lunes 16 de marzo se cerrarán las fronteras terrestres en España y sólo podrán acceder al territorio nacional los ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero, aquellos que puedan demostrar una causa de fuerza mayor, además de las mercancías “para garantizar la cadena de abastecimiento”.
Así lo ha comunicado a primera hora de la tarde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que activa el artículo 28 de Schengen para “controlar las fronteras en situaciones como la actual y permite poner restricciones tanto de entrada como de salida”.
Grande-Marlaska aconseja a los españoles que se encuentran fuera del país que regresen a la mayor brevedad posible, incluídos los del Reino Unido, “que tienen el derecho de regresar a España si es su deseo” ya que hasta el 31 de diciembre no se produce la separación entre los británicos y la Unión Europea.
Preguntado por si se emplearan militares en el control de las fronteras, el ministro respondía que “se va a estudiar”. Mientras que no aclara si afectará al tráfico aéreo y marítimo: “Se pueden considerar todas las actuaciones”. Una imagen que se ha vuelto viral es la del metro de Madrid abarrotado, a lo que Grande-Marlaska dudaba de la veracidad de la fotografía: “Estamos monitorizando todas las redes sociales para sacar conclusiones lógicas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo un gran esfuerzo para garantizar la seguridad. No se puede discutir que haya disfunciones”.
Antes de marcharse dejaba un mensaje a la población: “Necesitamos que todos tengamos confianza en las instituciones. Todos juntos estamos trabajando en el deber de autoprotección y solidaridad. En la mayor brevedad con estos medios e ímpetu vamos a doblegar la curva de compatriotas contagiados por el virus.”
Más historias
Fin a las mascarillas en exteriores. ¿Cuándo entra en vigor y qué excepciones contempla?
La mascarilla perderá la obligatoriedad de su uso a partir del 10 de febrero
Presentado el proyecto didáctico para implicar a los ciudadanos en los hábitos de salud frente a la pandemia