23 de noviembre de 2024

Por qué la Junta está preparada para la desescalada en Andalucía

FOTO: Antonio L.Juárez/Photographers Media

El Gobierno de España ya tiene en su poder el plan realizado por la Junta de Andalucía de cara a la desescalada por municipios y el desconfinamiento en Andalucía. Andalucía asegura estar lista para comenzar a reactivar la economía, las relaciones sociales y recuperar la normalidad porque cumple con los items más importantes marcados por la Organización Mundial de la Salud.

Los números dicen que Andalucía está lista, sin tensar la cuerda y sin lanzar campanas al vuelo, para arrancar su desescalada de manera paulatina. Por ello se están publicando datos acumulados por municipios y se ha creado un plan que ya tiene el gobierno de Pedro Sánchez en su poder.

Entre las medidas pedidas, es la tercera Comunidad con menor incidencia de España por lo que mayo se espera que sea un mes de reactivación de sectores como la restauración o las peluquerías. Juanma Moreno ha llegado a decirle al gobierno que «si quiere que Andalucía lleve a cabo cabo el desconfinamiento por provincias, estamos preparados; si quiere que lo hagamos por distritos sanitarios, Andalucía está preparada; y si quiere que lo hagamos por municipios, también estamos preparados.

Razones para creer en el desconfinamiento en Andalucía

Pero para ello, lo que la OMS exige es, entre otras cosas, la realización de test masivos. Por ello la Junta le ha pedido al gobierno un millón de test para llevar a cabo la desescalada con más garantías. Pero Andalucía está preparada para la desescalada por otros motivos como ha destacado Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía: «Contamos con el doble de camas de UCI, tenemos un porcentaje infinitamente menor de fallecimientos por cada cien mil habitantes», ambos items de la OMS y también marcados por el gobierno de España.

Porque los expertos miran con lupa los números y la incidencia de fallecimientos y contagiados por cada cien mil habitantes. Andalucía, según sus habitantes, tendría que tener más de cuatro mil fallecidos (siguiendo la incidencia en España) y cuenta con 1157. Es un dato significativo del control que se ha venido ejerciendo y del resultado en una Comunidad que sigue preparándose y sin bajar los brazos.

El proceso de desescalada debe hacerse con garantías y Andalucía tiene un plan. Ahora solo falta que el Gobierno Central lo apruebe y ayude a una Comunidad que quiere arrancar de manera sosegada su desescalada.

Comparte esta noticia
Ir al contenido