En un principio, la Real Academia Española, el organismo que rige y normaliza el idioma español, desaconsejaba el uso de la palabra de moda: desescalada. Consideraba que, para referirse al abandono de las medidas de desconfinamiento, era mejor el uso de términos como reducción, disminución o rebaja. Esto, debido a que el mencionado vocablo se utilizaba en sintonía con el inglés ‘to scalate’ y no se adecuaba a la tradición en nuestro idioma. Ahora bien, hace unos días, y probablemente debido al uso que se le está dando desde que Pedro Sánchez lo utilizase a principios de mes, ha considerado oportuno su uso. Eso sí, siempre y cuando se use como antónimo del significado de «aumento rápido y por lo general alarmante de algo» que tiene la palabra escalar.
Pero, ¿qué supone y cómo podría llevarse a cabo exactamente la desescalada en Andalucía? Hay que partir de la base de que el mencionado organismo académico no contempla la palabra desescalada en su diccionario. Ahora bien, el término se está usando desde hace semanas para referirse a algo concreto. Esto es, el plan elaborado por el Gobierno de España que permita a los ciudadanos retomar su actividad económica y social. Plan que pasa por suavizar las medidas de confinamiento decretadas por el estado de alarma.
¿Desescalada en Andalucía? Candidata junto a Canarias, Ceuta, Melilla y Murcia.
Una vez conocido el significado de la palabra, tratemos de concretar como va a realizarse en el territorio español y andaluz ese proceso. Andalucía es la tercera comunidad española con menor incidencia acumulada. Es decir, la tercera que menos casos ha reportado por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, solo por detrás de Canarias y Murcia. Superada también, eso sí, por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Teniendo en cuenta que nuestra comunidad autónoma es la más poblada de España, esto la convierte en candidata para ser de las primeras en iniciar la famosa desescalada. Y si no es la comunidad entera, al menos sí alguna de sus provincias.
Ya lo solicitó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado domingo. Fernando Simón también abrió la posibilidad de que el progresivo desconfinamiento se inicie antes en provincias con una incidencia baja de la enfermedad. Las provincias que según esos criterios, comenzarían la desescalada en Andalucía serían, sin duda, Huelva y Almería.
El Gobierno dirige el proceso
Partimos de la base de que la desescalada será asimétrica, es decir, irá a velocidades distintas en función de los datos ofrecidos por cada territorio. El gobierno central ha elaborado un comité, calificado como “grupo de desescalada”. Este, comandado por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, que será el encargado de elaborar el plan del proceso. Así todo, las comunidades han solicitado al gobierno que el proceso de desconfinamiento comience por pequeños núcleos de población y vaya ampliándose progresivamente el radio. Lo que dejó claro el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que las comunidades pueden proponer, pero la desescalada en Andalucía, y en el resto de comunidades, la dirige el Gobierno.
Condiciones para comenzar la desescalada en Andalucía
Illa, además, estableció una serie de condiciones para que las distintas autonomías pudieran comenzar el proceso de desconfinamiento. La primera de ellas es que cada comunidad demuestre que se ha producido un descenso de la incidencia del número reproductivo R, es decir, el número de personas a las que, de media, contagia cada infectado. La segunda condición es que cada comunidad garantice con anterioridad que esté preparada para paliar lo más rápido posible un posible repunte de la enfermedad. También estableció como condición la capacidad de hacerle test PCR a cada persona con síntomas y a cada paciente que ingrese en hospital, sea cual sea el motivo. Además, en relación a esto, será obligatorio crear un doble circuito en los centros hospitalarios, uno para pacientes con coronavirus y otro para personas libres del Covid-19.
Centrándose en los hospitales, el ministro también comunicó que deben tener reservas de material de protección para sus trabajadores (mascarillas, guantes, EPIs…), de respiradores y de los medicamentos usados en la lucha contra la enfermedad. Además, estableció un sistema de pruebas semanales en los centros de mayores. Esto tanto para los trabajadores como para los residentes, incluso a aquellos asintomáticos. El objetivo es que no surjan rebrotes de la enfermedad en estos lugares, con personas mucho más vulnerables que el resto.
Normalidad en la actividad sanitaria
Andalucía ya ha tomado alguna medida respecto al desconfinamiento. Eso sí, será el próximo lunes 27 de abril cuando envía al gobierno central una propuesta detallada del proceso autonómico que pretenden seguir. Una de las medidas que ya ha tomado el gobierno autonómico de Andalucía es reanudar, a partir de la semana que viene, la actividad normal en el sistema sanitario. Esto implica retomar la actividad en consultas externas de especialidad y las cirugías menores en quirófanos. Esta medida afectará tanto a centros de atención primaria como a hospitales, donde las pruebas diagnósticas también van a ser retomadas después de unas semanas de parón debido a la situación sanitaria. Todo esto sin desactivar el protocolo de prevención del coronavirus que a día de hoy está presente en los centros médicos de toda Andalucía.
Más historias
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración