La comunidad autónoma andaluza lleva semanas diciendo que tienen preparados dos planes de contingencia en caso de superar un cierto número de contagios. El primero de ellos, el de los 9000 se activó hace unos días ante el incremento de nuevos casos. Ahora, con los 432 nuevos casos este domingo que deja la cifra en un total 8301 positivos por coronavirus, es una realidad necesaria.
Y es que Andalucía está preparada para hacer frente al coronavirus. Hace unos días se activó el plan 9.000 y se dejaba preparado un escenario en el que ya nos encontramos. En concreto, la Junta de Andalucía dispone ya de 7.750 camas para ingresos hospitalarios y 1.030 para UCI dentro del plan de contingencia elaborado por el gobierno andaluz para un escenario de nueve mil contagios. Un momento que la consejería de salud estimaba que se alcanzara a finales de esta semana. Y así está siendo. A ello se suman la medicalización de hoteles, por ejemplo.
Ahora mismo, según datos oficiales, hay 474 personas ingresadas en UCI. Hay margen todavía para que el sistema sanitario andaluz no colapse. Y una de las grandes noticias es que hay 655 personas recuperadas. La previsión está siendo clave, así como la fabricación de respiradores propios, por ejemplo.
Más historias
La Delegación Territorial de Salud y Consumo celebra las II Jornadas provinciales de ámbito sanitario
El Museo Arqueológico se va de viaje con una muestra de piezas recreadas para centros de mayores
La Junta respalda el proyecto europeo ROMHERITAGE