Desde que arrancara esta crisis sanitaria y económica, la principal preocupación son, precisamente, los sanitarios. Ellos, sin material propicio para combatir el virus, son el flanco más débil, al mismo tiempo que son los más valientes. Pero su debilidad viene en la escasez de EPI. En concreto en Andalucía, las cifras de contagios superan el 22.6%.
Son datos elevados, como reconocía esta semana el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Si lo comparamos con la media nacional que se sitúa entre el 14 y el 15%, esos números no deberían ser obviados.
En Granada, en particular, hace una semana, de los 711 contagiados, 229 eran sanitarios. La cifra se podrá conocer mejor a partir de este lunes cuando la Junta de Andalucía ofrezca datos por distritos sanitarios y hospitales. Sin embargo, la lucha es permanente para intentar salvar y dotar de material a los sanitarios pero también a quienes trabajan al servicio público. Lo reconoce así el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz: «Por supuesto que no nos quedamos de brazos cruzados en ese tema. Intentamos garantizar por todos los medios de autoprotección la salud de nuestra primera línea. Si no nos los proporcionan los buscamos nosotros. No vamos a permitir que haya un solo policía local que trabaje sin la debida protección. Hemos solicitado que se dote a policías locales y bomberos la protección individual y adecuada. También solicitamos 5000 EPIS, pero no hemos tenido respuesta, no se nos ha entregado material, aunque tenemos la confirmación que en las próximas fechas nos entregarán 1000 mascarillas. Es una cifra ridícula, ya que solo cubriría tres o cuatro días de trabajo de nuestra Policía Local».
Un 22.6% de sanitarios contagiados
César Díaz también manifestó su preocupación ante la falta de materiales que han solicitado al Gobierno. «Necesitamos más material urgente y rápidamente. Eso estamos solicitando a la Subdelegación del Gobierno. En aras de garantizar la seguridad de nuestros profesionales, hemos comprado 700 test rápidos, pero nos hemos vuelto a topar con el control del Gobierno central, que exige autorizar cualquier expedición procedente de China. Esta mima mañana le hemos dado datos del material a la Subdelagación del Gobierno para hacer las gestiones oportunas para que se libere este pedido y pueda llegar a nuestros profesionales. Si no tendremos un grave problema, porque si ellos no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas no podrán estar en la calle».
La Junta de Andalucía ofreció datos el pasado jueves en el que se reconocían que había 428 médicos contagiados, 393 enfermeras, 241 auxiliares y 43 celadores. También otros casi quinientos (474) cuyas áreas se desconocía. así como otros 264 de otras áreas y 210 de los que no consta su departamento. Un porcentaje alto que seguirá subiendo si no llega el material correcto para estas personas.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Más historias
La Delegación Territorial de Salud y Consumo celebra las II Jornadas provinciales de ámbito sanitario
El Museo Arqueológico se va de viaje con una muestra de piezas recreadas para centros de mayores
La Junta respalda el proyecto europeo ROMHERITAGE