España lleva varios días con la amenaza latente de una segunda oleada de Covid-19. Los rebrotes surgidos en varios puntos de la geografía de nuestro país mantienen a las autoridades sanitarias alerta. Controlar dichos rebrotes en España de forma rápida y eficaz es, sin duda, el primer objetivo del Ministerio de Sanidad en estos momentos, con el fin de evitar la repetición de un Estado de Alarma que finalizó hace apenas tres días.
Aragón, el caso más preocupante
Preocupa, sobre todo, el foco localizado en Aragón. Allí, en las provincias de Huesca y Zaragoza, son cuatro las comarcas que han regresado a Fase 2 para evitar que los contagios aumenten. Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera (Huesca) y Bajo Aragón – Caspe (Zaragoza). La propagación del virus en esta zona viene dada, en la mayoría de casos, en explotaciones hortofrutícolas. Además, ha declarado Fernando Simón, “existe la posibilidad de que se haya producido contagio no detectado”. De momento han sido 66 los casos contabilizados.
Otros focos importantes, Granada entre ellos
Nuestra provincia es también un foco importante, si bien bastante menor que el de Aragón. En los últimos días, Granada capital, Churriana de la Vega y La Malahá suman ya 16 casos entre todos ellos. Habrá que esperar a la evolución de los contagios en los próximos días. El pronóstico es bueno, ya que muchos de esos infectados pertenecían a una misma familia, por lo que contener el virus es significativamente más sencillo.
El segundo rebrote más importante se encuentra en Euskadi, con hasta tres focos de infección. Dos de ellos son hospitales, el de Basurto, en Vizcaya, y el de Txagorritxu, en Álava. El otro, es la Residencia Siervas de Jesús de Bilbao, ya que una de las internas acudió a realizar una visita al primer hospital y se contagió en ese desplazamiento.
Valladolid también preocupa en estos momentos. En los últimos días se han producido rebrotes en dos residencias de ancianos, así como en el Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana. El número de afectados en la capital de Castilla y León sumando los tres focos es de 26 personas, aunque al encontrarse separados y muchos de ellos aislados, será más fácil de controlar.
Otros focos que llaman la atención y preocupan en nuestro país están localizados en varias comarcas catalanas. En La Garrotxa (Girona), 20 trabajadoras de una empresa y algunos de sus familiares se han infectado. En Juneda (Lleida), 24 temporeros de una granja escuela han dado positivo. Además, en la residencia de ancianos Castillón (Lleida), hay también 18 afectados. Por último, se está estudiando el caso de 16 infectados en las últimas horas en Murcia y Cartagena, así como 17 casos en Algeciras, provincia de Cádiz.
Posibilidad de volver al confinamiento
La pregunta ahora es: ¿Existe la posibilidad de regresar al Estado de Alarma? La respuesta, aunque con matices, es que sí. Sin duda, volver al confinamiento es una posibilidad en caso de que estos rebrotes se descontroles. Sin embargo, tal y como ha afirmado Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, “se estudiaría el confinamiento de algunos territorios concretos”. Además, ha dicho que solo se haría si la situación se vuelve muy grave y que, por el momento, los rebrotes en España se encuentran controlados y dentro de lo previsible.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo