A la guerra hay que ir preparado. Machete, botas gruesas y ropa de camuflaje. Aunque la temperatura asfixie y el agua escasee, no hay tiempo para excusas. Se sabe de sobra a lo que uno va. Si fuera una película, Butarque sería el campo de batalla en el que acostumbramos a ver agonizar al Sylvester Stallone de turno. El lodo, el calor pegajoso y las serpientes más coloridas y venenosas del mundo salen por una vez de la pantalla y convierten la lucha en una labor suicida.
Como en todas las guerras, los acontecimientos relevantes no se suceden a cada minuto. Pero siempre hay refriegas y alguna que otra explosión. El Granada se caracteriza por desenvolverse bien en estas situaciones, pero cuando la contienda se prolonga tanto en el tiempo la cabeza comienza a fallar y la locura se adueña del alma. Con un Leganés jugándose la vida, pasar por el feudo ‘pepinero’ camino de Europa no iba a ser una misión sencilla. Desde los primeros minutos, ambos conjuntos se mostraron voluntariosos e intensos. Quizá demasiado intensos para el estado fatigado de sus piernas.
Saltos por los aires, hombres al suelo, despejes, amarillas… y pocas ocasiones. La batalla no de disputaba en las porterías, pero sí en los banquillos. A los 20 minutos Guido caía malherido tras un despeje y Javier Aguirre se veía obligado a dar entrada a Óscar Rodríguez, que a su vez tampoco aguantaría las exigencias de la contienda y se quedaría en el banquillo al llegar al descanso. Daños colaterales del duelo.
Darwin Machís, gasolina para Diego Martínez
Hasta el momento algún acercamiento del Leganés que acabó en manos de Rui Silva y un Granada con serios problemas en la creación de juego. El pivote ‘pepinero’ formado por Recio y Rubén Pérez cortocircuitaba a los rojiblancos, que también sufrían por las bandas con las llegadas de Rodrigues y Ruibal. El único motivo para la esperanza visitante era Machís. El venezolano ponía en aprietos constantemente a la zaga del ‘Vasco’ Aguirre y hasta estrelló el balón en los puños del ‘Pichu’ Cuéllar con un potentísimo disparo.
El atasco era total, demostración de que la prioridad era la de no dejar avanzar al rival en lugar de estudiar la forma de ganar terreno. Las bombas continuaban cayendo sobre el césped madrileño, y retumbaban como nunca debido al gélido silencio en esta noche de junio.
Los hombres de Diego Martínez aguantaban con más oficio que fuerzas los avances del Leganés, que comenzó a encontrar los agujeros defensivos de su rival a raíz de las entradas de Roque Mesa y Assalé. El canario lideraba la ofensiva y el africano buscaba el picotazo en la piel granadinista. Llegó a colarse entre Vallejo y Duarte en varias ocasiones, y en una de ellas encontró oro. Le ganó la espalda a Neva por la derecha y se presentó frente a Rui Silva. El lateral del Granada trató de incomodarle hasta la más extrema pesadez y lo acabó derribando.
Los ‘pepineros’ sonreían, pues sabían que gozaban de la oportunidad de la temporada para iniciar la remontada tras todo un curso en el barro. Nada más lejos de la realidad. Al fuerte disparo de Guerrero desde los once metros respondió el cancerbero portugués del Granada para salvar a los suyos con una parada para el recuerdo. El larguero acabó repeliendo el trallazo del delantero, que no estuvo nada acertado frente a los rojiblancos.
Cuando se acaba la guerra siempre quedan secuelas, pero todavía queda un mundo para el alto el fuego. Previamente al penalti errado, lo intentó Puertas con un disparo que se marchó rozando el palo. También Assalé con algún cabezazo iluso. Pero lo que predominaba eran las caídas en el barro extenuante de Butarque. Ni las piernas frescas que entraban al campo conseguían aportar nuevas ideas, sino que quedaban a merced de la inercia de la batalla. Los rojiblancos llegaron preparados, pero a los de Aguirre las botas se les han llenado de fango.
FICHA TÉCNICA
CD LEGANÉS: ‘Pichu’ Cuéllar; Aitor Ruibal, Omeruo, Unai Bustinza, Jonathan Silva; Javier Eraso (Roque Mesa, min. 45), Recio (Néstor Rosales, min. 55), Rubén Pérez, Kevin Rodrigues (Bryan Gil, min. 81); Guido Carrillo (Óscar Rodríguez, min. 21; Assalé, min. 45), Miguel Ángel Guerrero.
GRANADA CF: Rui Silva; Dimitri Foulquier, Jesús Vallejo, Domingos Duarte, Carlos Neva (Víctor Díaz, min. 77); Ramón Azeez (Yan Eteki, min. 45), Yangel Herrera; Darwin Machís (Gil Dias, min. 93), Antonio Puertas, Antoñín (Carlos Fernández, min. 45); Roberto Soldado (Fede Vico, min. 66).
ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Unai Bustinza, Jonathan Silva, Kevin Rodrigues y Rubén Pérez; y a los visitantes Antoñín, Darwin Machís Carlos Neva y Yangel Herrera.
MARCADOR: 0-0.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Santander, disputado en el estadio de Butarque a puerta cerrada.
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
El Granada CF y la Subdelegación del Gobierno vuelven a unirse para la lucha contra la violencia sobre las mujeres
El Granada CF asalta El Molinón