Una semana después del pacto para sacar adelante los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de la capital, el líder de la oposición Paco Cuenca, pasaba revista en Radio Marca Granada sobre los principales temas que preocupan a los granadinos. Cuenca ha destacado la generosidad de su grupo político para «aparcar» las diferencias ideológicas que puedan existir con los gobernantes del Consistorio y ponerse «a trabajar para la ciudadanía».
– Se han dejado a un lado tintes políticos en un momento muy complicado.
– Así es. Siempre digo que lo primero, al menos para mi grupo, son los intereses de los granadinos, incluso por encima de cualquier diferencia que exista de carácter de partido. Esta ciudad necesitaba un plan de acción ante una situación muy complicada que es la que ha generado el virus. Y necesitaba lo que nos piden todos los días, que nos pusiéramos de acuerdo y es lo que hemos hecho. Hemos dejado algunas cuestiones del pasado que a veces a uno le hacen generar cierto rechazo. Hemos aparcado las diferencias y ponemos en marcha un acuerdo que permite que la ciudad tenga estabilidad y, sobre todo, un plan para luchar contra el virus.
– Y lo habéis hecho estando en la oposición. ¿Os hubiera gustado que cuando estabais en la alcaldía, el resto de partidos también hubieran aparcado esas diferencias?
– Nosotros estuvimos en el anterior mandato. Un mandato que no sería tan malo cuando ganamos ampliamente las elecciones y luego pasó lo que todo el mundo sabe. A mí me hubiera gustado que los partidos que tenían menos representación, hubieran sumado y hubieran hecho lo mismo que estamos haciendo ahora. No fueron generosos en ese momento, pero hay que estar a la altura y yo adquirí un compromiso con los granadinos y así lo he hecho, porque he firmado un acuerdo con los granadinos. Pero sí, sí me hubiera gustado que Cs y PP hubieran tenido esa altura de miras y no la tuvieron. Pero bueno, quiero mirar en el presente y en el futuro y ser capaces de remar, que es lo que quiere Granada.
– ¿En qué se va a traducir que Granada tenga unos nuevos presupuestos?
– Hay varios apartados fundamentales. Cuando hablo de estabilidad lo digo porque el hecho de tener presupuestos permite que, en una situación tan complicada como que el Ayuntamiento tenga que pedir mayor crédito a un banco, lo pueda hacer. Que si hay que pagar las nóminas de los servicios públicos no esté preocupado por llegar a final de mes porque ya tienen la confianza y la capacidad de las entidades financieras de tener crédito. Pero, por otro lado, es que los presupuestos que nos habían presentado PP y Cs no contemplaban ayudas para los autónomos, no estaba planteada una política fiscal para echar una mano al pequeño negocio que ahora tiene tantas dificultades y que ahora mismo su refuerzo fiscal es importantísimo. No había previsto nada en materia de derechos sociales, ni la activación de la obra pública. Eso es lo que hemos acordado. Ayudas al tejido económico, a las familias con dificultades y sobre todo la reactivación de actuación en los barrios, que hemos planteado nosotros y que hemos conseguido que se aprobase.
«Pido un esfuerzo a las formaciones políticas con menor representación para que se sumen al acuerdo»
Paco Cuenca, portavoz del PSOE en Granada
– En la foto no estaba Luis Salvador, ni Vox, ni Podemos-IU.
– Estábamos quienes hemos mostrado ese compromiso con la ciudad y los que hemos trabajado para sacarla adelante. Estábamos los portavoces de los distintos grupos políticos. Yo sí creo que es el momento de sumar y seguir avanzando en ese acuerdo por Granada. Un acuerdo que va hasta diciembre de 2020 en los presupuestos. No vamos a dejar de hacer nuestra tarea de exigencia y demanda. Le pido un esfuerzo a las formaciones políticas que tienen menor representación que se sumen a este acuerdo proponiendo ideas, que seguro que enriquecerán ese gran acuerdo que acabamos de llevar a cabo.
– Lo que estamos viendo es que en estos meses tan complicados está habiendo buen entendimiento entre diferentes grupos políticos. Por ejemplo, con ese acuerdo en la reordenación de la movilidad en Granada.
– Es uno de los aspectos que también están en ese acuerdo contra el virus. Está clarísimo que para evitar las enfermedades infecciosas de carácter respiratorio hay que tener una buena calidad del aire. Tenemos que eliminar la contaminación que tiene Granada. En el anterior mandato impulsamos medidas como la circulación a 30 km/hora, porque hace que el vehículo privado esté más condicionado y sea mejor ir andando o en bicicleta. También le dimos la vuelta al plan de autobuses con el LAC que puso el PP y que no funcionaba. Todo eso se lo hemos ofrecido al equipo de gobierno, lo rechazaron en un principio, pero han reconocido su error y han rectificado. Se apuesta por el peatón y la bicicleta.
– ¿Granada está dando ejemplo en el consenso entre diferentes grupos políticos? Estamos viendo una España enfrentada en bandos y eso es muy triste.
– Sí, es muy triste. Es un orgullo para los granadinos que este pacto se esté utilizando como ejemplo a nivel nacional para muchas formaciones. Ha llegado el momento de abandonar la bronca política y empezar a sumar desde los grupos de la oposición. Los ciudadanos se preguntan a dónde lleva eso. En Granada hemos dado ejemplo y no vamos a entrar en trifulcas. Si eso lo copian perfecto, porque así debe ser.
– José Entrena señalaba que Granada debería pasar a Fase 3 si sigue con estos indicadores. ¿El grupo socialista también lo cree?
– Tengo la misma visión que tienen muchos granadinos. Y es que ante todo está la salud. Por tanto, que nos lo digan las administraciones sanitarias. Pero también creo que los granadinos estamos haciendo un esfuerzo enorme y si los indicadores dan que en este momento hemos conseguido frenar la extensión de la pandemia, ¿por qué no vamos a pasar en una semana? Para nosotros sería bastante lógico siempre que los informes sanitarios indiquen que vamos en buen camino. Hay actitudes puntuales que hay que señalarlas y afearlas, pero creo que los granadinos estamos siendo muy responsables.
«Se echa de menos el Corpus. Y va a ser muy raro que el fútbol vuelva sin afición»
Paco Cuenca, líder de la oposición
– Semana de Corpus. Hay nostalgia…
– Ha pasado con la Semana Santa, el Día de la Cruz, ahora con el Corpus. Hablamos de la responsabilidad de los granadinos y estamos afrontándolo con mucha humildad y el compromiso necesario. Estos meses están siendo la antesala de otras muchas fiestas que nos estamos ganando. Nuestro magnífico Corpus habrá que dejarlo para el año que viene. Pero claro, se echa mucho de menos.
– Lo que también se echa mucho de menos es ver al Granada CF. Ya queda menos, pero va a ser raro que vuelva sin público.
– Va a ser muy raro, pero estaremos pegados al televisor y a Radio Marca. Yo lo digo como socio y sí, va a ser raro. No es lo mismo el fútbol sin afición. Hay que buscar la forma de ir poco a poco yendo al fútbol, pero tengo claro que lo más importante ahora es la salud. Eso sí, disfrutando desde la distancia. Ya estoy quedando con amigos para ver el partido del Granada contra el Getafe, pero nunca más de diez (risas).
– La última. ¿Qué necesita Granada?
– Creo que altura de miras. Y me voy a permitir poner de ejemplo el acuerdo que he propiciado. Hay que dejar etapas con trifulca política. Vamos a ser exigentes. Veo un equipo de gobierno que muchas veces no ha estado a la altura. Hay mucho pequeño comercio que no sabe cómo va a ayudar el Ayuntamiento. Creo que Granada quiere que sumemos y rememos. Y tenemos que ser capaces de crear algo que proyecte la ciudad en los próximos años. Altura de miras y generosidad, eso necesita Granada.
Más historias
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración
Los hospitales universitarios de Granada obtienen el reconocimiento QH