Cuando se acabe la fase 3 de la desescalada, estaremos ante lo que se ha denominado «nueva normalidad». Un nuevo frente, desconocido y que tendrá semejanzas con el pasado pero que tendrá una serie de normas que habrá que cumplir para seguir protegiéndonos del coronavirus.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este martes 9 de junio todas las medidas que se dirigen a esa fase en la que la mascarilla, por ejemplo, o la distancia de seguridad, seguirán vigente en el día a día de los españoles. Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este martes el real decreto ley de nueva normalidad que entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE. Eso sí, el Congreso deberá aprobarlo en un plazo de treinta días.
Multas de hasta 100 euros
La nueva normalidad tendrá como objetivo cuidar el patrón de conducta de los ciudadanos en convivencia con el coronavirus. Y se aplicará en toda España una vez concluida la alarma y «hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19″. Palabras del Ministro Salvador Illa.
El primer borrador apuntaba a que las medidas se terminarían con el fin del Estado de Alarma. Pero ahora se apunta hasta que no se haya «derrotado definitivamente» al virus. Esto es, cuando haya vacuna contra el SARS-CoV-2 o un tratamiento «eficaz».
Multas de hasta 100 euros por no llevar mascarillas. Un item que será obligatorio para mayores de seis años y que tendrá que seguir usándose en todos los transportes públicos; también en los aviones.Y medidas de prevención en centros sanitarios, residencias de mayores, centros docentes, locales comerciales, hoteles y alojamientos turísticos. Tambien en bares y restaurantes, lugares con equipamientos culturales, espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros sectores. Y garantizar la distancia de 1,5 metros.
Más historias
Fran Escribá: «Pienso que sería mal mensaje poner a ciertos jugadores por su nombre o carisma»
VOX denuncia la escasez de patrulleras y de patrones de la Guardia Civil
La Junta respalda el proyecto europeo ROMHERITAGE