En la semana en la que se conmemora el Día de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el entrenador de fútbol y exportero de muchos y grandes equipos, Juan Carlos Unzué, desveló públicamente que la padece desde hace meses. Su objetivo era visibilizar esta enfermedad que padecen más de 3.000 personas en España. «He fichado por un equipo modesto pero muy luchador y competitivo» comentaba con un símil futbolístico.
¿Qué es la ELA? Según la Asociación Española de ELA «es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores)».
Según los estudios, dos personas de cada 100.000 la padecen. En Estados Unidos se conoce como la enfermedad de Lou Gehrig por un famoso jugador de béisbol que la tuvo. En Francia como la enfermedad de Charcot ya que el doctor Jean Martin Charcot fue el primero en explicar sus características.
«La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente» explican desde ADELA (Asociación Española de ELA).
Esta enfermedad degenerativa ataca especialmente a las personas de entre 40 y 70 años, y en la mayoría de los casos a varones de entre 60 y 69. Es fundamental invertir en la investigación para encontrar un remedio que frene esta enfermedad rara.
Más historias
El Museo Arqueológico se va de viaje con una muestra de piezas recreadas para centros de mayores
La Policía Nacional detiene en un control a un individuo incautándole cocaína, ketamina, tusi y éxtasis
VOX denuncia la escasez de patrulleras y de patrones de la Guardia Civil