El pasado viernes 12 de junio, el deporte granadino recibía una gran noticia. El equipo ciclista Team Manuel Fundación se unía al UCI World Tour, máxima división del ciclismo mundial, tras adquirir el empresario Francisco Huertas la licencia del GreenEDGE, equipo que hasta entonces competía bajo el nombre de Mitchelton-Scott por motivos de patrocinio. Ayer, apenas seis días después, Gerry Ryan, quien anunció el traspaso de poderes, anunciaba la ruptura del acuerdo. En el día de hoy, viernes 19 de junio, José Manuel Moreno, director de la academia del Team Manuel Fundación y hombre de confianza de Francisco Huertas, atendía a Radio Marca Granada para explicar la situación.
Sorpresa ante el comunicado
“A nosotros nos sorprendió tanto como a vosotros la comunicación que hizo Gerry Ryan, que es el antiguo patrocinador del equipo. Nosotros estamos tranquilos, las cosas las hemos hecho bien”, comenzaba diciendo Moreno. “Tenemos firmado un contrato con Shayne Bannan, que es el gerente y el dueño del equipo. Él es el propietario del equipo, quien tiene los contratos con los corredores y nosotros seguimos trabajando. Tenemos un contrato. No hemos parado nada, seguimos adelante”, proseguía.
El australiano Gerry Ryan ni siquiera comunicó al equipo español su decisión antes de hacerla pública: “Nos enteramos por Álvaro Crespí, que es el enlace del equipo con la Unión Ciclista Internacional (UCI). Él nos dijo que Gerry Ryan había hecho esas declaraciones. En principio había dicho que venían a Granada, pero que no estaba todo cerrado. Pensábamos que había sido un problema en la traducción. Era verdad que había otros ‘sponsor’ que teníamos que valorar si entraban o no, todo eso era verdad. Y de buenas a primeras dice que el acuerdo ya no vale. Pero el contrato está firmando y en poder de la UCI. Estamos esperando a que nos autoricen el cambio de maillot y esto va para adelante. Nosotros no hemos cambiado nada”.
Lo que más sorprende del comunicado, dice José Manuel Moreno, es que “no lo ha realizado la persona propietaria de la licencia del equipo”. En dicho comunicado, Gerry Ryan afirma que «sentimos una fuerte conexión inicial con el Sr. Francisco Huertas. Sin embargo, por como las negociaciones han evolucionado después del anuncio inicial del viernes, hemos concluido que la relación no continuará”. A esto, Moreno asegura que “en una semana no hemos tenido ni una comunicación. Lo único que sabíamos era que Álvaro y Shayne venían a Granada, para reunirse con Francis Huertas, Steffano Garzelli (quien llevó las negociaciones por parte del equipo granadino), Manuel Calvente (director deportivo) y conmigo para ver si nos interesaban los co-patrocinadores, cómo hacíamos a partir de 2021 con el material, etc.
Todo en mano de los abogados
A partir de ahora es momento de poner a trabajar a los abogados del equipo: “Está todo en sus manos. Ya digo que tenemos todo firmado y en principio estamos siguiendo los pasos que teníamos marcados. Nosotros tenemos el contrato firmado y somos patrocinadores este año, empezamos en la Vuelta a Burgos y te puedo decir que la ropa está hecha, los coches y camiones están con nuestros vinilos… Si te fijas en las redes sociales de GreenEDGE, hay vídeos de los mecánicos quitando sus vinilos para poner los de Manuela Fundación. Son cosas que ves y te quedas sin saber qué pensar. Pero si has firmado un documento que acredita que has hecho una operación…”.
Pese a haber hecho todo como ellos consideran oportuno, Moreno reconoce que están “un poco intranquilos”. Sin embargo, admite que “seguimos trabajando como hasta ayer, porque creemos que tenemos la razón. Si por lo que sea no puede ir hacia delante porque el contrato tenga alguna fisura, pues seguiremos buscando otro equipo para poder llevar a cabo nuestro proyecto. Desde que ayer salió el comunicado de Gerry Ryan hemos recibido muchas llamadas de otros equipos ofreciéndose”.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Diputación impulsa el I Encuentro de Salud y Deporte para promover buenos hábitos de vida
El Ayuntamiento lanza una campaña para promover la igualdad en el deporte