Pablo García, delegado de la Junta de Andalucía en Granada, compareció ante los medios de comunicación en su asistencia al Hospital Virgen de las Nieves en el acto de entrega de la edición limitada de Aguas Lanjarón a nuestros sanitarios. Allí, analizó la situación respecto al rebrote surgido en los últimos días en nuestra ciudad. “Está totalmente controlado, tenemos a las personas localizadas y están aisladas. Se está haciendo rastreo de todo aquel que ha tenido contacto con ellos. Los protocolos están funcionando perfectamente”, ha dicho el delegado para tranquilizar a la población.
Eso sí, advierte de que “hay que mantener la prudencia y las reglas de seguridad e higiene. Y sobre todo tenemos que mantener el compromiso con el sentido común. Y el sentido común te lleva a saber que durante algún tiempo tendremos que seguir conviviendo con todas estas medidas”. A esto, añadía: “El coronavirus no ha desaparecido, hay que tener mucho cuidado y compromiso. Si conseguimos que ese compromiso se mantenga tendremos un paso muy grande dado”.
También informó de cómo se trabaja para contener el rebrote: “Se identificó a la gente. Sabemos que el contagio se produjo en un local de ocio. Se ha rastreado a todas las personas que han tenido contacto con la primera persona afectada. Lo está haciendo el distrito metropolitano sanitario y la situación está controlada”. Además, admitió que el ingreso en UCI producido ayer en el Clínico San Cecilio pertenece a este grupo de personas.
No quiso el delegado dar el nombre del local de ocio que ha sido el foco del contagio: “Identificar y focalizar estigmatiza y no queremos eso. Puede ser una circunstancia fortuita y no queremos dejar un rastro a ese local que puede ser injusto”. Lo que sí hizo fue tranquilizar a los habitantes de las poblaciones metropolitanas: “El rebrote ha afectado a distintos municipios del área metropolitana, pero no es significativo en ninguno de ellos. Lo que hay que hacer es controlar los focos cuanto antes”.
Por último, y siguiendo con esa vía tranquilizadora, Pablo García declaró que Granada es “uno de los lugares más preparados para un posible rebrote”. Esto, dice García, es porque “tenemos dos hospitales perfectamente preparados y, además, del antiguo clínico con cinco plantas y la UCI solamente para ello”. Y añadió: “Donde más se lucha contra un rebrote es en la atención primaria y es donde más se ha trabajado”.
Más historias
Desarticulada una organización dedicada a reclutar a menores suecos y daneses
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración
La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de unas amenazas con un cuchillo a la propietaria del piso donde reside