23 de noviembre de 2024

¿Qué podremos hacer los granadinos en la Fase 3 a partir del lunes?

Foto: Photographers Media

Ya es oficial. Granada, junto a Málaga, avanzará a Fase 3 el próximo lunes. Y ambas ciudades andaluzas lo hacen después de estar únicamente una semana en la Fase 2. Así lo ha confirmado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace tan solo unos minutos. Comienza, de este modo, la última fase de la desescalada previa a la ‘nueva normalidad’.

Reuniones más amplias

En esta nueva etapa del desconfinamiento, las reuniones pasan de 15 personas hasta un máximo de 20. Además, desaparecen las franjas horarias para todos los colectivos, por lo que habrá que extremar las medidas de seguridad en caso de contacto con personas pertenecientes a grupos de riesgo.

En la nueva fase, los velatorios podrán ser de 50 personas al aire libre y de 25 en espacios cerrados y los crematorios y entierros tendrán un máximo de 50 personas. Asimismo, las bodas podrán realizarse con aforo máximo del 75% del lugar hasta un máximo de 150 personas al aire libre o 75 en espacios cerrados. De igual modo, los lugares de culto estarán limitados al 75% de su capacidad.

Hostelería, deporte y cultura

En cuanto a la hostelería, cabe destacar el hecho de que se vuelven a habilitar las barras del bar, siempre y cuando su uso se lleve a cabo con dos metros entre usuarios. Además, las terrazas aumentan su capacidad hasta el 75%, al igual que el interior de los recintos. Hay que recordar que en la Fase 2, las terrazas y el interior de los locales estaba limitado al 50% y la barra no podía ser utilizada.

En lo que al deporte se refiere, el cambio de fase trae consigo un aumento del número máximo de participantes. La Fase 3 permite la participación de hasta 20 personas y ya se podrán utilizar vestuarios y duchas, que hasta ahora estaban cerrados. Además, los federados no profesionales, podrán entrenar en grupos de hasta 20 personas, algo que no podían hacer en anteriores fases del desconfinamiento.

En la oferta cultural hay que hablar de museos, los cuales podrán abrir con capacidad de hasta el 50% de cada sala, así como permitir visitas guiadas de hasta 20 personas. Por su parte, los cines y teatros tendrán que seguir preasignando butacas y el aforo pasa del 30% al 50%. Los espectáculos al aire libre podrán ser de hasta 800 personas, pero nunca podrán superar la mitad del aforo del recinto.

Comercio y movilidad

El comercio también sufre importantes cambios, ya que las zonas comunes de los centros comerciales podrán volver a utilizarse con el 50% del aforo como máximo. Las tiendas se mantienen con el mismo porcentaje, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. Además, los mercadillos pueden volver a instalarse, eso sí, con el la mitad de los puestos.

Por último, y quizá una de las medidas más importantes, hay que hablar de la movilidad interprovincial. En esta Fase 3, el Gobierno deja en manos de las comunidades permitirla o no. La Junta de Andalucía se ha mostrado a favor de poder cambiar entre provincias, siempre y cuando Málaga y Granada avanzasen junto a las otras seis. Esto finalmente ha ocurrido, así que todo hace indicar que el próximo lunes se podrá viajar entre las provincias andaluzas.

Comparte esta noticia
Ir al contenido