La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto en marcha la operación verano. El objetivo de la misma es evitar un gran número de accidentes en nuestras carreteras en uno de los momentos con más desplazamientos del año. Para ello, la DGT pondrá en marcha un sistema de controles centrado, sobre todo, en la velocidad, que se revela como la causa de la gran mayoría de accidentes mortales de nuestro país.
Campaña activa
La campaña, como otros años por estas fechas, ya está activa. Eso sí, en este 2020 tan atípico, la propia DGT ha reconocido no saber a lo que se expone. En otras temporadas estivales los desplazamientos eran masivos, este año está por ver cómo responde la población. La intención no es recaudar, pillar, ni multar lo máximo posible, ha declarado la propia DGT, sino evitar accidentes e intentar que el número de fallecimientos sea lo más próximo posible a cero. Las sanciones por exceso de velocidad pueden comenzar en 100€ y alcanzar los varios miles de euros, dependiendo siempre de la gravedad de la misma.
Otro de los aspectos que más se van a controlar durante toda la operación es el uso del cinturón de seguridad. Desde Tráfico han destacado el hecho de que en apenas unos meses hemos tomado conciencia de la importancia del uso de la mascarilla, sin embargo, pasan los años y no todo el mundo usa el cinturón de seguridad. Además, se controlará también el uso del móvil al volante. Esta última infracción puede acarrear sanciones de 300€ y la retirada de 2 puntos del carnet de conducir.
Más de 1.300 radares por toda España
Lo que tiene claro la DGT es que, hasta el 12 de julio, que es cuando finaliza la primera parte de esta operación verano, no va a escatimar en medios. 1.300 radares, tanto fijos como móviles, cámaras, helicópteros, incluso drones serán utilizados para el control de las carreteras. Además, ha lanzado un ‘spot’ con el patinador español Javier Fernández como protagonista. El mismo, ha sido grabado en el Palacio de Hielo de Madrid, lugar que actuó como morgue durante la peor parte de la crisis causada por el coronavirus y con el lema “Este país no puede soportar más muertes”.
En cuanto a la provincia de Granada, la suma de radares fijos y móviles durante la operación verano será de 45. De todos ellos, 9 estarán situados en carreteras nacionales, 12 en carreteras provinciales y el resto, es decir, 22, en autovías y autopistas.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias