1 de marzo de 2024

Albayda vuelve a acoger mañana sábado una nueva edición del día sin coche

Foto: Ayuntamiento de Granada

El Día sin Coche, organizado por el Ayuntamiento de Granada para recuperar para el uso y disfrute de la ciudadanía la vía pública libre de coches, incorpora originales y más cuantiosas actividades en su nueva edición prevista mañana sábado, día 11 de marzo, en el distrito Beiro, con la celebración de conciertos musicales a cargo de distintas bandas y cantantes emergentes de la ciudad.

La iniciativa municipal, impulsada por el gobierno municipal en 2021 con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, vuelve de nuevo a celebrarse en la Avenida de Federico García Lorca, hasta su prolongación hacia avenida Argentinita, donde desde las 10.30 horas hasta las 14.30 horas, los vecinos y vecinas de Albayda van a poder disfrutar en una de las principales arterias del barrio de más de una veintena de actividades culturales, deportivas y sociales para el disfrute de toda la familia.

La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha destacado la “enorme aceptación, tanto por la asistencia de público, como por el número de asociaciones y colectivos implicados en su organización” que el Día sin coche está teniendo en la ciudad, “en tanto que es muy conocida, esperada y deseada”, un hecho que, según ha indicado, “refleja que este equipo de gobierno va dando pasos acertados para implantar una nueva manera de disfrutar nuestra ciudad”.

Concienciar de coger menos el coche como objetivo

Ruz Peis, tras mostrar su satisfacción por la consolidación de una iniciativa, que se celebra desde hace dos años de forma regular en el Centro de la ciudad y en todos los barrios, ha recordado que “su objetivo es concienciar sobre los beneficios de dejar el coche en la casa para ganar espacio en la ciudad para ocuparlo con el desarrollo de actividades dirigidas al disfrute de la ciudadanía”.

En esta ocasión, según ha explicado en la rueda de prensa ofrecida para presentar la nueva programación del Día sin Coche, “como novedad, destaca la incorporación de conciertos, con las actuaciones, entre otros, de Santiago Izeta, cantautor granadino, del rapero granadino Annarse y de la intérprete de jazz y música cubana Beatriz. A sabiendas de lo contado anteriormente, ha recordado que “incorporamos los conciertos en la calle, tras la excelente acogida cosechada por las actuaciones musicales que pudimos disfrutar en la anterior edición del Día sin coche, celebrada en Gran Vía el pasado 19 de febrero”.

En esta ocasión, el barrio de Albayda, que se consolida como uno de los espacios con mayor número de participantes en las distintas actividades programadas dentro de la propuesta municipal dirigida a la concienciación ciudadana, va a contar también, dentro del plano musical, con taller de percusión de la mano de Mara.

Diferentes actividades para todas las edades

Las actividades deportivas programadas incluyen desde la realización de circuitos de patines y bicicleta para los más pequeños, a cargo de Balakook y la asociación Patinamos, y de patinetes eléctricos, en este caso, impartidos por AMPEG, a la celebración de exhibiciones de fútbol americano, de la mano de Lions Maracena; de hockey, con Garnata Club de Hockey, o talleres de yoga, con Yoga Salud, y pilates y cardio sin impacto, por Raquel Maturana. Asimismo, se contará con la participación de Charlot Aerial Art que ofrecerá un taller de pole dance.

Telpark, por su parte, vuelve a participar con la celebración de un taller de pintura, mientras que el Centro de Formación Profesional Reina Isabel animará a los más pequeños con actividades de pintacaras, globoflexia y títeres. Se establecerá un set de radio, a cargo de Staridea, y habrá talleres de reciclaje, a cargo de Inagra; un scape city, juego interactivo de resolución de pruebas, que estará organizado por Last Scape; exhibiciones de cocina, que ofrecerá grupo Futuro-Aptitü, y juegos infantiles de la mano de Eysa y Radio Kable.

A la presencia de la unidad canina de la Policía Local, se unirá el Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y un autobús de dos plantas y microbús que realizarán actividades de divulgación de su actividad.

Numerosas asociaciones

Raquel Ruz ha indicado que se contará con la presencia de distintas asociaciones y organizaciones sociales, entre las que ha citado Madre Coraje, Calor y Café, Diapo África, Asprogrades, Asociación Prointeligencia Límite, X los animales y Asociación Romaní.

En la presentación de la nueva edición se ha contado con la presencia, entre otros, del director de Alsa en Zona-Mediterránea, Valeriano Díaz Revilla; el subdirector de Inagra en Granada, Pablo García Alcalde;  el jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Granada, Gustavo Molino, y el presidente de la asociación de vecinos de San Francisco Javier, Eduardo Ortega.

Comparte esta noticia
Ir al contenido