22 de noviembre de 2024

Alejandro Jiménez: «Ganar esa final me ha venido muy bien y me ha dado la tranquilidad que necesitaba» 

Alejandro Jiménez Díaz, karateca granadino de tan solo 17 años y perteneciente al club de la capital granadina «Club deportivo Wenceslao Angulo I’, se ha proclamado Campeón de Europa en la categoría Junior + 76 Kg , en el campeonato celebrado hace dos semanas en Chipre. El deportista granadino se pasó por el micrófono rojo de Radio MARCA Granada para hablar sobre dicho logro.

El granadino viajó a Larnaca junto a la selección española, la cuál ha quedado primera en el medallero, para la celebración del campeonato de Europa cadete , júnior y sub 21, donde Alejandro ha ganado la final, contra el actual campeón del Mundo , el turco Temizel Yusuf Eren.

Alejandro pese a su juventud, cuenta en su palmarés con numerosos campeonatos de España , tanto en Katas como en Kumite desde que era un niño y tiene un brillante futuro por delante en el mundo del karate.

Álex, buenas tardes.

Muy buenas. Muchas gracias por estar aquí y darme esta oportunidad.

¡Felicidades! Comentábamos fuera de micro que estas semanas estas de tour en todos los medios de comunicación. Hay que aprovechar ahora que estás en la cresta de la ola.

Si. Como bien dices, sobre todo en deportes minoritarios como puede ser el kárate, tenemos que movernos mucho e intentar promover nuestro deporte. 

He estado leyendo en una entrevista que te hacían en la Revista Chapman, donde hablabas un poco de como te inicias en el karáte y cuales son tus orígenes. Cuentas que cuando eras pequeño eras muy nervioso y alguien le dice a tu madre que te apunten a artes marciales. 

Así fue. De pequeño era muy nervioso y normalmente los padres apuntan a artes marciales a los niños para que desfoguen y aprendan valoras. Al final es un deporte que inculca muchos valores y actualmente soy una persona tranquilísima. Todo lo contrario a lo que era de pequeño. Me ha venido muy bien. 

Además, entraste directamente al gimanasio de Wenceslado. 

Si, claro. Además, pillaba muy cerca de casa de mis abuelos. También, teníamos muy buenas refeencias de gente que ya habia estado allí. 

Llevas toda una vida con tu sensei. ¿Qué has aprendido de él?

La disciplina. Nunca me ha llegado a meter presión para competir. Ha sido una cosa que ha surgido poco a poco. Wenceslado siempre me ha apoyado en todas mis decisiones. 

– Competir ha sido una cosa natural. Porque tu al principio lo hacías para practicar deporte, aprender valores, formarte como persona… Ya más adelante fue cuando te picó ese gunsanillo de ir a campeonatos. 

Empecé como cualquier niño que se inicia en un deporte. Van pasando los años y empiezas con las competiciones. Pero que al principio no era una cosa que me gustara tanto, al revés no quería ir a las competiciones. Empecé hacer el kumite, pelea en japonés, y en mi primer Campeonato de Andalucía conseguí llegar a ser campeón y en el de España también pasó lo mismo. En ese momento fue cuando me di cuenta que se me daba bien y sería bueno seguir compitiendo. 

– ¿Dónde tienes las medallas?

Algunas las tienen mis abuelos y mis tios. Pero las importantes las tengo en mi casa. 

¿Cuántas medallas tienes?

En los campeonatos de España tengo 13 oros. Contando las ligas nacionales aquí en España, nosotros solemos hacer una liga con 3 competiciones al año, llego a los 25 oros nacionales desde que tenía ocho años. 

25 oros nacionales desde que tenías ocho años… ¡Que tienes diecisiete! De hecho, estas combinando el karate con los estudios y tu idea es una vez que finalices el bachillerato seguir por la rama deportiva. 

Al final es lo que me apasiona y quiero seguir por esa rama. Ojalá poder seguir adelante con el deporte y hacer Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

– ¿Cómo es tu día a día para compaginar estudios, técnica, físico y descansar?

Al principio de semana o la semana anterior, solemos planificar los entrenamientos. Nosotros dividimos lo que tenemos que trabajar en función de los campeonatos que elegimos disputar. Tenemos un calendario muy apretado con entrenamientos y competiciones todos los findes de semana. Con lo cuál, tenemos que controlar bastante bien las cargas. 

– ¿Cuántas horas son las que dedicas a técnica y gimnasio?

Como te digo, lo vamos planificando. Normalmente, tengo mis sesiones diarias de 1 hora y media o 2 horas en función de lo que toque trabajar. Si necesito hacer físico, nos centramos en eso. Otras semanas, conforme se acerca la competición, es todo más técnico. Al final con los estudios no tengo tantas horas como puede tener otro que se dedique exclusivamente al deporte. Tengo que elegir bastante bien las horas que tengo. 

– ¿Cómo es compaginarlo con el instituto?

Bueno, a casi todos los deportistas yo creo que nos pasa lo mismo. Tenemos que sacar tiempo de donde tenemos. Cuando llegamos de entrenar nos tenemos que poner a estudiar aunque sea difícil. Poco a poco y esforzándote en los estudios se puede conseguir, pero no es tan fácil. 

– Supongo que tu tendrás a tus referentes en el mundo del karate pero puede ser que para tus compañeros tu seas uno de sus referentes. Compaginar el deporte de alto nivel con los estudios no creo que sea nada fácil ni esté al alcance de todos. Tenerte de compañero puede ser un estímulo para ellos.

Hombre, espero que sí. Todas esas horas que pierdo, intento aprovecharlas de otra forma. Espero que eso lo vean y si se fijan en mi sería un orgullo. 

– Me consta que la semana pasada te hicieron un pequeño homenaje en el instituto Padre Manjón que es donde estás estudiando.

Así es. Me hicieron un homenaje que no me esperaba. La verdad que me encantó que mis profesores me reconocieran ese trabajo y que todos mis amigos estuvieran allí. Fue una pasada.

– Tus amigos también estuvieron en tu recibimiento en la estación de trenes de Granada cuando llegaste de Chipre. 

Yo me esperaba que mis padres y familiares vinieran a recibirme., pero encontrarme con amigos que llevaba mucho tiempo sin verlos, padres del kárate, alumnos de donde yo doy clase… Fue una felicidad increíble. 

– Sobre todo porque te pegaste una buena paliza. Lacarta-Atenas, Atenas-Madri, Madrid-Granada hasta que llegaste a tu casa. 

Muchas horas. Del hotel en Chipre salimos a las 02:00, habiendo terminado de competir a las 17:00h, para coger el avión rumbo a casa. Entre medias, nos pilló por medio el terremoto. Fue un viaje muy largo. Descansaba en el avión como podía. 

– ¿Cómo fue la celebración?

Cuando terminamos el campeonato, no me lo creía. Tardé un tiempo en asimilarlo. Claro, salimos a celebrarlo. 

– Campeón de Europa no es uno todos los días. 

Salimos por allí la gente a celebrar. Una vez en España, pasó igual. Fui con mis amigos y familiares a disfrutar. Ahora, volvemos a la rutina. 

– ¿El trascurso del combate final como fue? Le ganaste al actual campeón del mundo. 

El chico fue campeón del mundo en octubre. Obviamente, era el claro favorito a lograr el oro en Europa. Estudié bastante al rival y teníamos claro el trabajo que teníamos que hacer. Iba mentalizado a por el oro y no me conformaba con llegar a la final.

Más de 76 kilos

Ya te digo. Me he enfrentado a unos contringuantes muy grandes. Yo era el más pequeño de mi categoría con mucha diferencia. Son muchos años ya, desde que pasé a cadete, que peleo en el peso más alto. Estoy acostumbrado a competir contra esta gente. 

¿Cómo lo haces con la alimentación?

Tengo una dieta orientada por un nutricionista deportivo. Al final no es una dieta tan estricta como pueden tener otros deportistas. Con ese tema voy bastante bien pero si es verdad que intento tener una dieta muy equilibrada con todos los nutrientes necesarios.

– Imagino que teniendo como referentes a Damián Quintero y Babacar Seck

Por supuesto. También a María Torres. España se encuentra en un muy buen momento a nivel del kárate. Es la oportunidad perfecta para darnos a conocer y quién sabe si algún día podremos ser olímpicos.

Algún día podríais ser olímpicos pero el Paris 2024 va ser imposible. 

Nos han quitado por motivos que no son deportivos. Antes de llegar a debutar en 2020 ya nos habían expulsado de París. Veremos si en 2028 nos permiten volver a disfrutar de nuestra disciplina deportiva. 

– Los Ángeles 2028 no estaría mal. 

A mi me vendría de lujo. 

– Tendrías 23 años. 

Es una edad perfecta para luchar por estar. 

– ¿Es tu objetivo?

Sabiendo que no es seguro, ahora mismo no es un objetivo claro. También tenemos el Campeonato del Mundo Senior en breves y sería un sueño.

– ¿Y tu objetivo a corto plazo?

A corto plazo remarcar la categoría aquí en España. Cambio de categoría dentro de poco y paso a competir en sub-21 y senior. Mi objetivo sería hacer un buen papel en mi categoría e intentar entrar en la categoría senior con España. 

– Se agradece tener una categoría intermedia antes de dar el salto a senior.

Claro. Estos tres años vienen muy bien para ir acostumbrándose a la nueva categoría y disfrutar de una experiencia muy bonita. Tienes esos años de margen para competir sin presión y aprovecharlo al máximo. 

– La última. ¿Qué sentiste cuando te proclamaste campeón de Europa?

Mucha felicidad y sobre todo tranquilidad y satisfacción de saber que todo el trabajo que llevo detrás a dado sus frutos. Llevaba tiempo que me costaba en los campeonatos de Europa con derrotas muy tempranas. Ganar esa final me ha venido muy bien y me ha dado e tranquilidad que necesitaba. 

– Apunten su nombre, Alejandro Jiménez. Con tan solo 17 años es campeón de Europa. Muchas gracias por atendernos. 

Nada. A vosotros por la oportunidad. 

 

 

Comparte esta noticia
Ir al contenido