El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, y la concejala de Empleo de la localidad, Beatriz González, han mantenido esta mañana un encuentro con los 36 jóvenes sexitanos que acaban de ser contratados en el marco del programa especial Joven Ahora para acometer diferentes proyectos en el municipio.
Para la puesta en marcha del programa, Almuñécar ha recibido un total de 324.000 euros para la contratación de 36 jóvenes por un periodo de seis meses a jornada completa y que trabajarán en cuatro proyectos: en la reforma y reparación de distintos viales públicos del municipio, el embellecimiento y pintado del mobiliario urbano, plazas y edificios públicos afectados por la calima, la mejora de diversas zonas ajardinadas, parque urbanos y caminos rurales y en el refuerzo de las tareas administrativas que suponen la puesta en marcha de diferentes programas de empleabilidad en la localidad sexitana.
Avances en la futura oficina
Posteriormente, el delegado y el primer edil de Almuñécar se han trasladado a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), situada en la calle Alfredo Velasco, que atiende a los 3.215 demandantes de empleo de Almuñécar, Jete, Lentegí y Otívar, municipios que suman un ámbito de acción poblacional de 28.224 habitantes.
Así las cosas, “ya estamos en disposición de licitar el contrato de las obras” que deberán adecuar el nuevo local arrendado a los estándares establecidos por la legislación para un centro administrativo y que contará con dos despachos de dirección, una sala de espera más amplia que la actual, una sala compartida de uso múltiples, dos áreas administrativas (una para demandas y otra para prestaciones), un archivo más amplio, cuartos de servidores y limpieza, almacén y aseos.
Nueva forma de trabajar en el SAE
El proyecto del traslado de la oficina SAE de Almuñécar a un nuevo local se enmarca dentro del Plan Renove del SEPE con lo que cuenta con una subvención estatal de 289.120 euros, si bien el coste total de las obras de adecuación del mismo se ha calculado en unos 589.000 euros “diferencia que el SAE aportará con fondos propios”, según ha matizado el delegado territorial y director provincial del SAE.
De forma paralela se desarrolla en dicha oficina la implantación del nuevo modelo de gestión integral (MGI), un proyecto piloto que acomete el SAE en 20 centros de empleo de Andalucía (en Granada, se ha hecho ya en Almuñécar y Santa Fe) y que “supone un cambio radical tanto en la forma de organización del trabajo del personal de las oficinas como del servicio que se presta”, ha destacado el delegado.
El SAE se encuentra inmerso en un proceso de mejora y modernización de los elementos que determinan la prestación de sus servicios con el objetivo de alcanzar, con su definitiva implantación futura, una mayor transparencia y cercanía a demandantes de empleo y empresas.
El perfilado estadístico, basado en modelos econométricos, permite disponer de información exhaustiva, individualizada, prospectiva y territorializada sobre los niveles de empleabilidad de cada demandante de empleo. “Lo que pretendemos es que la incorporación de estas nuevas herramientas permitan diagnosticar la posición de cada persona en relación con el mercado laboral y detectar con exactitud sus necesidades de formación, así como planificar los recursos públicos de empleo más adecuados para su perfil como demandante.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales