Alrededor de 670 menores de entre los 3 y los 12 años asisten a las Escuelas de Verano que organiza el Ayuntamiento
Un total de 666 niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años asisten este año a las Escuelas de Verano que organiza el Ayuntamiento de Granada y que se desarrollan desde el 26 de junio al 9 de septiembre en los colegios García Lorca, Genil, Jardín de la Reina, Los Cármenes, María Zambrano y Santa Juliana. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado la buena acogida de la iniciativa por parte de las familias granadinas “que pueden así conciliar la vida laboral y la atención a los más pequeños durante el periodo estival”.
Organizado por la concejalía de Educación, Empleo e Igualdad, el programa con el objetivo de cubrir las necesidades de tiempo libre de los menores durante las vacaciones de verano, además de conciliar la vida personal, laboral y familiar de los padres y madres de Granada. Con este fin se han programado actividades y talleres de carácter lúdicao además de juegos y actividades especialmente diseñadas para el disfrute de los más pequeños.
Aunque el dato de participación no es definitivo, ya que se ha abierto un plazo extraordinario para atender a aquellas familias que, por diversos motivos, no pudieron solicitar la asistencia en el periodo ordinario, la alcaldesa ha celebrado el éxito de la convocatoria, que este año ha supuesto la ocupación de 666 plazas, de las que 334 son directamente del Servicio de Educación (el 50,15%) y las 332 restante vienen derivadas de Servicios Sociales (el 49,85%).
Calidad y Precio
En este sentido, Marifrán Carazo ha destacado “tanto la calidad como el buen precio” de las Escuelas de Verano, así como el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento “para responder de forma eficaz a las necesidades reales e inmediatas de las familias, provocando un aumento considerable del número de menores que se están beneficiando de esta propuesta de vacaciones estivales. Ayudamos a la conciliación familiar y laboral, facilitando la asistencia de los menores con una serie de bonificaciones que contribuyen a que las familias puedan acceder a este necesario servicio”.
Las Escuelas de Verano están basadas en el cuidado, apoyo social y educativo de los y las menores mediante una metodología activa, participativa y personalizada a través del juego y de actividades diversas que fomentan la participación activa del alumnado, convirtiéndose en protagonista de su proceso. El apoyo social comprende las acciones de acompañamiento y promoción, mientras que el apoyo educativo pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar sus hábitos de vida, promover su autonomía en el aprendizaje, incrementar sus expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar la estimulación cognitiva para la maduración evolutiva acorde a cada etapa escolar.
Las actividades programadas se adaptan a cada grupo de edad y se centran en dotar a los niños y las niñas de las herramientas necesarias para un adecuado desarrollo integral en el conjunto de ámbitos de la persona: salud, higiene, habilidades sociales, cognitivas, emocionales y de autonomía, principalmente. En concreto, se organizan talleres socioeducativos y de habilidades sociales, estimulación cognitiva, actividades deportivas, creativas, de ocio y tiempo libre, culturales y medioambientales, y otras dirigidas a la adquisición de hábitos saludables. Todas las propuestas se desarrollan en tres grupos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 a 12 años de edad. Se establece además una ratio de un/a monitor/a por cada 14 escolares.
Un presupuesto de 141.000 euros
Mediante estas actividades de ocio, se espera mejorar la autoestima de cada niño o niña y fortalecer sus procesos de socialización positiva e inclusión social. Igualmente, se pretende garantizar la cobertura alimentaria de los y las menores participantes de la Escuela de Vacaciones, ofreciendo un menú sano y equilibrado que fomente la salud integral de los niños, niñas y adolescentes. La garantía alimentaria cubrirá un desayuno saludable y el almuerzo.
El precio de las Escuelas de Verano es de 8,50 euros/día para la estancia, el precio del servicio de Comedor es de 5,00 euros/día y el del servicio de Aula Matinal de 2,50 euros diarios. Se han establecido bonificaciones, tanto por renta anual de la unidad familiar, como por hermanos y hermanas, así como la bonificación total a aquellas familias vulnerables y que vienen derivadas de Servicios Sociales. El horario es de 9:00 a 14:30 horas para la estancia habitual, de 7:30 a 9:00 horas para el servicio de Aula Matinal y de 14:30 a 15:30 horas para el comedor.
El presupuesto previsto para las Escuelas de Verano 2023 asciende a 141.000 euros, de los que 66.000 euros corresponden al Servicio de Educación, mientras que por parte de Servicios Sociales se cuenta con un presupuesto para esta actividad de 75.000 euros.
Más historias
El Granada CF se atasca en casa
El camino peatonal que conecta el Castillo de Baños con La Mamola ya luce su iluminación exterior
Granada reconocerá a mujeres referentes en los IV Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino