La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha ampliado el plazo hasta el 28 de junio inclusive para que los ayuntamientos y entidades locales autónomas soliciten las subvenciones para el mantenimiento de las más de 300 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil que hay en la comunidad autónoma, según ha recordado el delegado del Gobierno, Antonio Granados, durante la visita que ha realizado a la agrupación de Albolote, junto al alcalde de este municipio, Salustiano Ureña.
El Gobierno andaluz ha destinado casi cuatro millones de euros en ayudas al movimiento del voluntariado y subvenciones de Protección Civil desde 2019. De ellos, hasta 801.747,33 se repartirán este año entre las agrupaciones que cumplan los requisitos y presenten la solicitud. El reparto por provincias se desglosa, de acuerdo a criterios de población, número de agrupaciones y personas voluntarias. Por este motivo, en la provincia de Granada serán hasta 123.652,37 euros a repartir entre las 54 agrupaciones con las que cuenta la provincia.
Albolote
En concreto, la Agrupación Local de Protección Civil en Albolote está integrada por 76 voluntarios. Estos recibieron un homenaje por parte de su Ayuntamiento en el que estuvo presente el Gobierno de la Junta de Andalucía. Granados aseguró que “ tengo profunda admiración por este colectivo, por su entrega desinteresada a la construcción de ciudades y pueblos más seguros”.
“Me consta el importante impulso y dedicación que el Ayuntamiento de Albolote, con su alcalde Salustiano Ureña a la cabeza, dedica a mejorar la formación y material de trabajo de los voluntarios de Protección Civil en el municipio, reconociendo que es fundamental que estén formados para poder desarrollar su labor, puesto que son los primeros que acuden cuando hay una emergencia”, aseguró Granados.
Por su parte, Salustiano Ureña ha agradecido a la Junta de Andalucía “el apoyo que presta a la agrupación para que ésta pueda seguir desarrollando su trabajo solidario y voluntario”. En Granada hay 55 agrupaciones de Protección Civil, que fueron merecedoras de la Medalla de Oro de Andalucía al Mérito de Protección Civil. Esto, como expresión de gratitud de la ciudadanía andaluza a su cooperación.
Subvenciones sobre protección civil
Un año más, municipios y entidades locales autónomas optan a dos líneas. La Línea 1, con un presupuesto total de 59.023,76 € euros, está destinada a sufragar gastos comunes. Suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias. También la formación y uniformidad o la compra de material para la protección personal del voluntariado. La Línea 2 contará con hasta 64.628,61 € euros. Esta puede destinarse a todo aquel gasto inventariable que se emplee para la cooperación de las agrupaciones en dispositivos preventivos y/o de apoyo operativo, en el marco de lo establecido en los Planes de Emergencia Municipal.
El trámite puede realizarse por vía telemática a través del portal web de la Junta de Andalucía: (https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/22840.html).
Los criterios de valoración recogidos en la Resolución de 19 de mayo de 2023, de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, señala que las agrupaciones solicitantes optan a un total de 10 puntos. Dos puntos pueden obtenerse gracias a la colaboración de la agrupación con la Delegación del Gobierno durante el año natural previo al de la solicitud. Otros dos por inscripción en el Registro de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil el año 2022 o en el año 2023. Tres puntos se da a todas aquellas agrupaciones que no hayan recibido ninguna ayuda en esta materia en los tres años anteriores.
A todos ellos se suman otros dos más si el municipio o entidad local autónoma cuenta con Plan de Emergencias Municipal (PEM) homologado. Este puede ser nuevo o revisado hace cinco años o menos. El último punto es computable si el censo de población en el municipio o Entidad Local al que pertenece la Agrupación tiene menos de 10.000 habitantes. Además, otro punto si la ratio de personas voluntarias por cada 1.000 habitantes censados es igual o mayor a uno.
Los criterios son fruto de la escucha a municipios y agrupaciones y tienen en cuenta las dificultades a las que se enfrentan las poblaciones más pequeñas para el fomento del voluntariado. También el hándicap de empezar de cero o no haber contado nunca antes con ayudas.
Más historias
El teléfono de las mujeres gestiona en Granada más de 4.100 llamadas, un 6% más que en 2023
Maracena continúa con el proceso de estabilización con 20 trabajadoras más de Ayuda a Domicilio
El SAE atiende en Granada a casi 300 mujeres víctimas de violencia de género