Reinventarse o morir. Lo había anunciado hace unos días Juanma Moreno: «Estamos fabricando nuestros propios respiradores para hacer frente al coronavirus». Y se ha conseguido en Antequera.
Porque el primer ensayo clínico con un paciente real se llevó a cabo este lunes en el Hospital de Antequera. El proyecto está coordinado por la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
El respirador es un dispositivo que tiene un tiempo de fabricación aproximada de dos horas y que no lleva componentes móviles, reduciéndose el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales.
El prototipo está listo en caso de que se necesitase en Andalucía. Ahora mismo no se requieren pero es una medida más de prevención. Y es que el ensayo clínico ha permitido comprobar el correcto funcionamiento del respirador. Tanto en ventilación y oxigenación del paciente, así como en variable secundaria por daño asociado por la propia ventilación mecánica. Dos ensayos han sido necesarios para quela Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de luz verde a su fabricación.
El equipo de trabajo está compuesto por médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto a investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), en colaboración con un grupo de ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA).
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional
Más de 325 alumnos participan en la la exposición ‘Garnata, cerámica viva’