4 de abril de 2025

Andalucía fabricará sus propios respiradores

Adelantándose a posibles focos de contagios mayores y con un plan de contingencia definido, la Junta ha anunciado que Andalucía fabricará sus propios respiradores: «Ya estamos en disposición de fabricar nuestros propios respiradores en dos horas».

Son palabras del portavoz de la Junta de Andalucía, Elias Bendodo. Al igual que ya hicieron anteriormente con la fabricación de test de detección de coronavirus propios, ahora lo harán con respiradores. «Se ha creado un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios del hospital universitario de Málaga y Virgen de la Victoria, científicos del instituto de investigación y un grupo de ingenieros de la universidad de Málaga. El plazo de fabricación es de solo dos horas. Y por tanto ya se han producido resultados satisfactorios en solo 24 horas». Que Andalucía fabricará sus propios respiradores es una realidad.

Decía Bendodo: «Tenemos el ok para poder fabricarlos desde el Gobierno y por tanto vamos a tener la capacidad de conseguir estos respiradores tan necesarios». Y añadía: «Andalucía se vuelve a anticipar, se vuelve a adelantar como ya hicimos fabricando nuestros propios test y ahora con estos respiradores que van a ser tan necesarios».

Dentro del plan de contingencia, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene previsto estar preparado para un escenario posible con 9.000 o 15.000 contagiados. «Los andaluces están en las mejores manos. En mano de nuestros sanitarios andaluces. Y tienen un gobierno andaluz con las ideas claras y velando cien por cien por su salud. Confiemos en el sistema de salud de Andalucía».

La Junta avalará el cien por cien de los préstamos a pymes y autónomos

En Andalucía hay disponibles aún 12.000 camas en hospitales y 800 camas en UCI con respiradores. De hecho los datos ofrecidos por la Junta acogen que tan solo 132 hospitalizados están en Unidad de Cuidados intensivos.

Por otro lado, la Junta de Andalucía anunció que «avalará al cien por cien los préstamos a PYMES y autónomos que necesiten liquidez. A partir del lunes estarán disponibles tras el acuerdo de hacienda con Garantia. A partir del lunes esas empresas contarán con el aval de la Junta».

«La idea es amortiguar la caída para que las empresas paren pero no mueran. Que se ralenticen», finalizaba Elias Bendodo, en una clara apuesta por el sector económico de un país que se ha olvidado por completo de los autónomos.

Comparte esta noticia
Ir al contenido