La campaña promocional ‘Andalucía, Mares que Saben’ que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural llega este mes de agosto a las playas de las provincias de Granada, Málaga y Huelva. Esta iniciativa que está ejecutando la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) recorrerá todo el litoral andaluz a lo largo del verano con la organización de más de 200 actuaciones que contemplan talleres dirigidos especialmente a los más pequeños para, como ha apuntado la consejera Carmen Crespo, «fomentar el consumo de pescado no solo a corto plazo, sino también para el futuro». «Es fundamental que los jóvenes andaluces aprecien el pescado y sepan incorporarlo a sus recetas para incluir en su dieta habitual este producto que es una de las estrellas de la gastronomía andaluza», ha afirmado.
En cuanto a la finalidad que persigue la campaña, la consejera ha explicado que el Gobierno andaluz está promocionando los productos de la pesca costera artesanal y la acuicultura para «aumentar el grado de conocimiento de la actividad por parte de los ciudadanos y concienciar a los andaluces sobre la importancia de respetar las tallas mínimas permitidas para el consumo». «Tenemos que rechazar la comercialización de inmaduros», ha subrayado.
Para lograr su objetivo, las actividades de ‘Andalucía, Mares que Saben’ informan a los visitantes sobre las características y la calidad de los productos pesqueros y acuícolas, así como sobre el carácter sostenible de estas actividades económicas de gran importancia para Andalucía. «Además de su contribución a la economía, la pesca es un importante activo para la diversificación de la costa y contribuye a fijar la población durante todo el año», ha comentado Carmen Crespo.
Andalucía
Tras su inicio en las provincias de Almería y Cádiz el pasado 24 de julio, el litoral de Granada acoge este verano la acción promocional de pesca y productos acuícolas andaluces de 2023. Las carpas informativas de ‘Andalucía, Mares que Saben’ se trasladan a las playas de Almuñécar (1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9 de agosto), Salobreña (días 10, 11, 14, 15 y 16), Motril (días 17, 18 21, 22, 23, 24 y 25) y Castel de Ferro (28-31 de agosto). En el mes de septiembre, la campaña vuelve a la costa de Motril los días 1, 4 y 5 para trasladarse después a playas de Lújar (día 6), Polopos (día 7), Sorvilán (día 8), Albuñol (días 11 y 12) y Almuñécar (días 13 y 14 de septiembre).
Además, en agosto también se desarrollan las actuaciones de esta campaña en el litoral de Málaga. En concreto, pueden participar en las actividades de ‘Andalucía, Mares que Saben’ los usuarios de las playas de Arroyo de la Miel (días 1, 15 y 25 de agosto), Torremolinos (días 2, 14 y 24), Rincón de la Victoria (día 3), Fuengirola (días 4 y 18), Marbella (día 7), Nerja (día 8), Torrox (día 9), Algarrobo (día 10), Vélez-Málaga (día 11), Casares (día 16), Estepona (día 17), Manilva (día 21), La Cala de Mijas (día 22) y Málaga capital (día 23 de agosto).
Por último, en la provincia de Huelva también se organizan talleres de ‘Andalucía, Mares que Saben’ durante el mes de agosto. Concretamente, en las playas de Matalascañas (día 1 de agosto), Mazagón (días 2 y 3), Punta Umbría (días 11 y 16), El Portil (día 17), La Antilla (día 18), Islantilla (día 21), Isla Cristina (días 22 y 23) y Ayamonte (días 24 y 25 de agosto).
Esta planificación está sujeta a posibles modificaciones en función de las condiciones meteorológicas.
Apoyo al sector
Carmen Crespo ha recalcado que el Gobierno andaluz «está decidido a ayudar al sector pesquero, donde cada euro que se invierte multiplica por cinco las posibilidades del litoral de Andalucía,» y ha solicitado el apoyo de la sociedad en este sentido. «Todos podemos poner nuestro granito de arena consumiendo alguna de las numerosas recetas de la gastronomía tradicional andaluza que tienen el pescado y el marisco como base de elaboración», ha afirmado la consejera.
La flota pesquera andaluza supera las 1.400 embarcaciones que en 2022 se acercaron a las 53.000 toneladas comercializadas. En cuanto al valor, estos productos del mar superaron los 184 millones de euros el año pasado.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias