12 de marzo de 2025

Antonio Sanz: “Apelo a la responsabilidad, vienen días de mucha lluvia y viento con Konrad”

En las últimas horas de la noche y la madrugada de este martes, la situación meteorológica en Andalucía ha permanecido relativamente tranquila, con solo algunas incidencias menores relacionadas con lluvias, como la acumulación de agua y barro en carreteras secundarias, así como caídas de piedras y desprendimientos. A pesar de esto, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha instado a la ciudadanía a “extremar la prudencia” ante la llegada de la borrasca Konrad, que se prevé traerá lluvias intensas y vientos fuertes, incrementando el riesgo en la región.

Sanz ha señalado que el plan de emergencias por riesgo de inundaciones se mantiene activo en su nivel 1, y ha destacado que, en los diez días de activación de los planes, se han registrado casi 1.280 incidencias. A pesar de que los niveles de agua están descendiendo en algunos ríos, el consejero ha advertido que el paso de la borrasca Konrad podría traer nuevas complicaciones.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de la alerta temprana, explicando que el sistema ES-Alert se activará en caso de un riesgo inminente para proporcionar información precisa y urgente a la población. Este sistema, destinado a situaciones extremas como desbordamientos de ríos o derrumbamientos, envía mensajes directos a los teléfonos móviles en áreas de riesgo, incluso a aquellos que no se encontraban allí en el momento de la activación.

Desde la llegada de la borrasca Jana, se han registrado un total de 1.277 emergencias en la región, con Málaga y Cádiz como las provincias más afectadas.

A nivel local, 32 municipios han activado sus propios planes de emergencia debido a la situación, con especial preocupación en Huelva y Málaga. Para el día de mañana, se mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la zona del Estrecho, mientras que se prevé viento costero en diversas zonas de la costa.

El 112 ha instado a los ciudadanos a evitar desplazamientos innecesarios durante estos días de fuertes lluvias y, en caso de ser necesario viajar, a informarse sobre el estado de las carreteras y seguir las recomendaciones de las autoridades. También ha recordado que, en caso de emergencia, se debe mantener la calma, evitar zonas de riesgo y seguir las instrucciones de fuentes oficiales. En cualquier situación de urgencia, los ciudadanos pueden comunicarse con el número de emergencia 1-1-2, disponible las 24 horas del día.

Comparte esta noticia
Ir al contenido