Andalucía es una de las comunidades en las que el sector de la artesanía adquiere mayor peso, ya que aglutina a unas 7.000 empresas. Más del 18% de las firmas artesanas nacionales, proporcionando empleo a casi 20.000 personas. Esto supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Tras tener gran relevancia, se ha creado ‘Artesanía hecha en Andalucía’. Con la que se pretende impulsar la promoción y comercialización de la producción artesana que se realiza en la región. Así como proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, de los profesionales y sus obras.
Con frecuencia los productos artesanales están expuestos a imitaciones y copias de baja calidad que afectan a las ventas y perjudican la reputación de los productos originales, con las consiguientes pérdidas para el sector. Por ello, ‘Artesanía hecha en Andalucía’ certifica que el artículo adquirido es un producto artesano elaborado en un taller artesano que cuenta con todas las garantías de fabricación. Además de los máximos estándares de calidad y que la pieza o creación es auténtica, singular e inigualable.
Este distintivo da soporte a una serie de valores inmateriales que entroncan con la cultura, el arte y el patrimonio. Los artesanos son un ejemplo de esa creatividad, de la transformación de la materia prima en arte y valor. Por ello, la nueva marca permitirá que la producción artesana tenga mayor exposición y nivel de conocimiento en las zonas turísticas de la comunidad.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional
Más de 325 alumnos participan en la la exposición ‘Garnata, cerámica viva’