22 de noviembre de 2024

Ascenso del Granada CF: las cinco claves de un retorno ‘express’

bryan-zaragoza

Photographers Media

El ascenso del Granada CF ya es un hecho. El equipo de Paco López ya es, de nuevo, equipo de Primera División. Los nazaríes están de regreso en la Liga Santander apenas un año después de perder la categoría en casa frente al RCD Espanyol en aquella fatídica tarde de mayo de 2022. La lesión de Milla donde muchos vieron falta de compromiso. El penalti errado por Jorge Molina. Las victorias de Mallorca y Cádiz en esa jornada 38. El palo de Bacca (sí, de Bacca, ¿os acordabais de él?) en el tramo final del partido. Todo eso ya es historia. El Granada CF está de vuelta donde nunca tuvo que dejar de estar.

La consecución de este ascenso del Granada CF que supone el regreso a la élite de nuestro país se ha dado por muchos motivos. Por muchos motivos y, a pesar, sobre todo, de uno de ellos. La dinámica fuera de casa no ha sido buena en ningún momento de la temporada, ni con Paco López, ni antes con Aitor Karanka. Sorprende mucho ver a un equipo de ascenso directo en la mitad baja de la clasificación si filtramos esta solo por los partidos como visitante. Son, entre otras, cinco claves las que han permitido al Granada CF lidiar con esos malos números para regresar a Primera.

El cambio de entrenador

9 de noviembre de 2022. Paco López llegó al Granada sustituyendo a Aitor Karanka. El técnico de Silla desembarcó en el banquillo rojiblanco con el equipo en octava posición. Burgos, Cartagena o Huesca se encontraban en ese momento por delante del Granada en la tabla. Invicto en casa, pero con un bagaje de cinco derrotas, dos empates y una sola victoria fuera de Los Cármenes, conseguida en la Jornada 1. El comienzo para Paco en liga no pudo ser mejor con una victoria apabullante por 4-0 ante el Albacete BP.

paco-lopez-los-carmenes-albacete-ascenso-granada-cf
Paco López llega a Nuevo Los Cármenes en su primer partido como local con el Granada CF // FOTO: La Liga.

Sin embargo, los resultados lejos del Zaidín seguían sin llegar y el equipo finalizó el año 2022 sin volver a ganar en condición de visitante. Derrotas en Leganés, Lugo y Oviedo, esta última en Copa, y empate en Málaga para cerrar un año para olvidar. El único partido fuera de casa de enero también se contó por derrota, en este caso ante el Levante. Y entonces zarpó el barco. Febrero y marzo se vivieron sin derrotas. Dos meses claves para recortar la desventaja con la parte alta de la tabla y encarar la parte final de la temporada desde la segunda posición.

Los traspiés sufridos en Gijón, Zaragoza y Santander perdieron mucha importancia toda vez que los rivales directos tampoco se mostraron certeros. Y llegó «El Milagro de Vitoria». Aquel día no se consiguió la victoria, pero de Mendizorroza salió un equipo convencido de que iba a ascender. El arbitraje nefasto de Caparrós Hernández en ese 1-1 no hizo otra cosa más que reforzar el vínculo del equipo consigo mismo y con la afición para obtener después tres victorias consecutivas que hacen posible el ascenso del Granada CF.

La portería

«El mejor ataque es una buena defensa». Qué frase tan manida, pero qué gran verdad dice en algunas ocasiones. Un gran ejemplo es este Granada CF que ha conseguido el ascenso. André Ferreira, Raúl Fernández y Adri López. Los tres guardianes de la portería rojiblanca han sido un seguro durante toda la temporada. Tres porteros que llegaron al club el pasado verano tras las salidas de Maximiano, Aarón y João Costa ‘Andorinha’.

El comienzo de temporada, donde mostró un gran nivel, fue para el portugués. Sin embargo, una lesión apartó a Ferreira de los campos durante muchos meses. Ahí emergió la figura de Raúl, guardameta veterano y con experiencia de sobra en la categoría. El vasco ha cerrado la boca de muchos que no confiaron en él y pedían un fichaje invernal en su puesto. Héroe en muchas ocasiones, ha salvado puntos capitales para que hoy el Granada CF esté en Primera.

ascenso-de-granada-cf-raul-ferreira
André Ferreira y Raúl Fernández se abrazan tras el partido en Mendizorroza. FOTO: Granada CF,

Adri López, con ficha del Recreativo Granada, ha sido el tercer portero durante todo el año. Elegido para la Copa y también durante una sanción por expulsión de Raúl, el barcelonés respondió cuando fue llamado a filas por el primer equipo. Y cuando ya nadie contaba con verle de vuelta, regresó André. Una lesión costal de Raúl obligó a Paco a realizar el cambio en la portería. El luso detuvo un penalti fundamental en Vitoria para mantener vivo al equipo e intervino en dos ocasiones clarísimas del Mirandés en la penúltima jornada.

Bryan Zaragoza

Hay algo de romanticismo en el hecho de que los éxitos saben aún mejor si se consiguen con gente de casa. Bryan no es granadino, pero es de cerquita. Y, al fin y al cabo, si viene de la cantera es como si lo fuera. El malagueño ha copado portadas, titulares y publicaciones en redes sociales durante todo el año. Cinco goles y una asistencia para un jugador de ataque se pueden quedar cortos, pero teniendo en cuenta que lo ha hecho con solo veintiún años y un puñado de titularidades, saben a gloria.

ascenso-del-granada-cf-bryan-zaragoza
Bryan Zaragoza celebra su golazo ante el CD Lugo. FOTO: La Liga.

Además, Bryan trasciende a los números, no es solo estadísticas. Es lo bonito de levantar una grada, es el descaro de quien sabe que se va a echar el balón largo y va a ser suyo, es la finta, es el regate. Bryan es el olor de que algo va a pasar cuando tiene el balón en sus pies. Los Cármenes lo sabe y se lo reconoce cada vez que su dorsal aparece en la tablilla del cuarto árbitro. El debate de si es mejor ponerlo de titular o usarlo como revulsivo, lo dejamos para otro día, que hoy es lo de menos.

El pichichi: Myrto Uzuni

Uzuni y el gol. El gol y Myrto. Uno de los matrimonios mejor avenidos que se recuerdan por Granada. Son veintitres dianas las que ha logrado el albanés esta temporada para ayudar al ascenso del Granada CF. Un futbolista que se enamoró de Granada y de La Liga nada más pisar esta competición. «Era mi sueño jugar en España, porque es donde jugaba mi ídolo, Cristiano Ronaldo». Son palabras del propio Myrto Uzuni. Pues en Granada, probablemente, tenga más adeptos el albanés que el portugués.

ascenso-del-granada-cf-uzuni
Myrto Uzuni celebra su primer gol de la temporada ante el Villarreal B. FOTO: La Liga.

Lo errático de Myrto en sus primeros meses en Primera se quedó por el camino en el verano de 2022. Comenzó la temporada y Uzuni era otro. Veía puerta con una facilidad que hacía soñar con el ascenso que, finalmente, se ha conseguido. Su nombre sonaba en las ruedas de prensa previas de todos los equipos rivales. «Tienen al Pichichi, tienen a Uzuni«, se repetía semana tras semana. En la jornada 3 llevaba cuatro tantos y ya era el máximo goleador. Hoy, con la competición finalizada, sigue siéndolo. Pieza clave.

Los Cármenes y la comunión con la afición: juntos por el ascenso del Granada CF

El mantra de Paco López y su plantilla desde que el de Silla llegó al banquillo nazarí. La unión del equipo con la grada ha sido tan fuerte que ni siquiera los malísimos resultados fuera de casa durante buena parte de la temporada han podido romperla. Y eso habla bien de ambas partes. De una, la afición, demuestra el amor que le tienen al club más allá de resultados. De otra, el equipo, su implicación con el proyecto aunque a veces los goles no acompañasen.

Se hace difícil recordar un equipo que no perdiese un solo partido en casa en una misma temporada. Eso, evidentemente, ha marcado una temporada resuelta en la última fecha y en Los Cármenes. No podía ser de otra manera. La historia decía que el Granada casi siempre ascendía fuera. Este año tenía que escribirse de otra forma, en casa y con su gente. Hablábamos antes del matrimonio de Myrto Uzuni con el gol. Quizá este, el del Granada CF 2022-2023 con su gente, es todavía mejor.

aficion
La afición del Granada CF recibe al equipo antes del partido contra el CD Leganés. FOTO: Photographers Media.
Comparte esta noticia
Ir al contenido