12 de junio de 2024

Así trabaja Guillermo Abascal, el que podría ser el próximo técnico del Granada CF

El-entrenador-sevillano-cuenta-con-nula-experiencia-en-el-fútbol-español,-pero-destaca-por-su-vocación-ofensiva

El entrenador sevillano cuenta con nula experiencia en el fútbol español, pero destaca por su vocación ofensiva

Guillermo Abascal podría convertirse en el próximo entrenador del Granada CF. A sus 35 años, el sevillano asumiría un proyecto cuyo objetivo es el retorno a Primera División. Dada su inexperiencia en el fútbol español, vamos a intentar dar luz al perfil de un Guillermo Abascal cuya formación preferida es el 4-3-3 ofensivo.

Inicios

Sus inicios se ubican en su Sevilla natal. Empezó su andadura en las categorías inferiores del Sevilla FC, antes de dar el salto al primer equipo como analista de vídeo de Unai Emery durante 123 partidos. No obstante, lo suyo eran los banquillos, asumiendo el cargo de entrenador del Sevilla FC en categoría juvenil.

Finalizada su etapa en el conjunto hispalense, firma con el FC Chiasso. Por aquel entonces militaban en la Segunda División suiza. El 3 de abril de 2018 abandona el club para fichar por el FC Lugano, equipo de Primera División.

Segunda experiencia en Suiza

Con la llegada de Guillermo Abascal el FC Lugano mejoró sus prestaciones, salvando la categoría con siete puntos de margen. Antes del sevillano, la renta era de tres unidades. Guillermo Abascal comenzó la siguiente temporada, pero terminaría siendo destituido en octubre de 2018.

Experiencia en el fútbol formativo italiano

Durante el curso 19-20 desembarcó en el Ascoli Calcio 1898 FC, asumiendo la dirección del fútbol base. No obstante, la destitución del técnico del primer equipo le obligó a asumir el cargo durante un partido, situación que se repitió en el mes de abril.

Con la pandemia en pleno auge, Guillermo Abascal abandona el fútbol italiano para firmar como entrenador del Volos NFC griego. El club heleno militaba en la élite, completando un inicio de temporada irregular. 4 victorias, 2 empates y 6 derrotas (cuatro de ellas de forma consecutiva) fueron suficientes para que Abascal fuera relegado de sus funciones, regresando a Suiza.

Solera europea

Allí le esperaba el FC Basilea, equipo con mucha solera. Acostumbrado a jugar competición europea, el técnico Patrick Rahmen confió en él para que fuera su segundo, experiencia que duró 4 partidos. Con la destitución del preparador suizo, Abascal asumía la dirección de un equipo que por aquel entonces marchaba en tercera posición con 40 puntos, diez menos que el líder. Su balance fue de 5 victorias, 7 empates y 4 derrotas, consiguiendo 1,38 puntos por partido. De esos 16 encuentros dos fueron en Europa League, competición en la que el FC Basilea fue eliminado en octavos de final por el Olympique de Marsella (2-1 y 1-2).

Última experiencia

Su última experiencia fue en Rusia. El 10 de junio de 2022 se le anunciaba como nuevo entrenador del Spartak de Moscú. Duró mucho tiempo en el cargo, concretamente 74 partidos (10 junio 2022-14 abril 2024), con un balance de 36 victorias, 15 empates y 23 derrotas.

El Spartak de Moscú fue tercero en la campaña 22-23, siendo destituido este pasado mes de abril tras una temporada muy irregular. Su verdugo fue el exrojiblanco Robert Moreno.

Formación preferida

Desde que se tienen datos, su formación preferida es el 4-3-3 ofensivo, dibujo que ha utilizado con frecuencia en el FC Chiasso.

Otras formaciones utilizadas son 4-1-4-1, 4-4-2, 3-1-4-2, 3-5-2, 4-2-3-1 o 4-1-3-2, lo que demuestra su apertura a posibles modificaciones en función del rival.

Planificación de la plantilla

Hasta que no se haga oficial el nombramiento del nuevo entrenador, no se puede trabajar en la planificación de una plantilla que deberá asemejarse al futuro técnico. Por tal razón, el hermetismo actual hace que el Granada CF vaya por detrás de los otros dos equipos descendidos, cuyos banquillos ya están ocupados. Solo queda esperar la resolución de la primera telenovela del verano, la cual parece que podría llegar a su fin con el nombramiento de Guillermo Abascal como nuevo técnico nazarí.

Comparte esta noticia
Ir al contenido