El objetivo es recuperar recursos aptos para el consumo y poder donarlos al Banco de Alimentos
El Ayuntamiento de Granada se ha hecho eco del proyecto de inserción laboral y de aprovechamiento de recursos alimentarios ‘Study, work, recycle’. Este ha sido puesto en marcha de forma solidaria por parte de los trabajadores de Inagra y PreZero a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos de Granada. Así, y coincidiendo con la conmemoración este pasado viernes 29 de septiembre del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, y el director general de Inagra, Pablo García, han visitado las instalaciones del Banco de Alimentos. Allí se desarrolla este proyecto piloto que en sus dos primeras semanas de funcionamiento ya ha conseguido recuperar para el consumo 1.282 kilos de alimentos.
‘Study, work, recycle’ es uno de los proyectos ganadores del programa ‘Súmate’. Este destina el dinero recaudado por los empleados de PreZero a nivel nacional a iniciativas solidarias seleccionadas por ellos mismos. Todo ello dentro de su apuesta por la responsabilidad corporativa. En este caso, se trabaja directamente con el Banco de Alimentos. Así, abordan la recuperación de aquellos productos orgánicos de las empresas radicadas en MercaGranada que no sean comercializables pero que sí sean aptos para el consumo. Lo hacen a través del triaje.
Consistorio e Inagra, de la mano contra el desperdicio
“Este proyecto no solo nos permite combatir el despilfarro alimentario, recuperando para el consumo excedentes de alimentos en buen estado. También nos permite colaborar con la maravillosa labor que desarrolla el Banco de Alimentos de nuestra ciudad. Así contribuimos con las familias que más lo necesitan”, ha aseverado la edil durante la visita.
En la actualidad, y tal y como ha explicado el presidente Fundación Banco de Alimentos de Granada, Manuel Marchal, son varias las causas por las que no se recuperan los alimentos. Se debe fundamentalmente a la necesidad de realizar una clasificación previa. Así se detectarían los productos susceptibles de utilizar para el consumo y de transportarían a los puntos de reparto. “Esa actividad requiere de unos procesos continuos. Estos pueden ser apoyados desde el voluntariado y nos permitirían recuperar para el consumo en torno a un 40 por ciento de los alimentos de las empresas radicadas en MercaGranada”, ha resaltado Marchal. También ha detallado que este programa piloto supone aproximadamente el tratamiento de unos 10.000 kilos de alimentos en el último cuatrimestre del año. Además, la recuperación para consumo de 4.000 kilos. Es decir, una cantidad de alimentos suficiente para proporcionar productos frescos a unas 81 personas durante dos meses.
Objetivos del proyecto
De hecho, entre los objetivos iniciales planteados para este primer mes de funcionamiento del proyecto está llegar a un acuerdo de colaboración mínimo con el 5 por ciento de las empresas instaladas en MercaGranada. También otras empresas de la cadena alimentaria. De igual manera, estaría contar con un espacio físico propio para realizar la actividad y las herramientas de gestión de productos. Igualmente, la formación a las personas que se contraten y a los voluntarios.
Para ello, diariamente de martes a sábado se abre a las 7 de la mañana el centro de recuperación de alimentos no comercializables por las personas encargadas, que recogen los excedentes alimentarios de las empresas con las que se acuerde para, a continuación, realizar la recuperación de los alimentos aptos y su posterior reparto a las entidades concertadas, comedores sociales y asociaciones a través del Banco de Alimentos y la gestión de los alimentos no recuperados a vertedero o compostaje.
Superación de los objetivos
En las dos primeras semanas de funcionamiento del programa piloto se han superado con creces los objetivos previstos. Frente a los 1.250 kilos de recogida planteados inicialmente se han recibido un total de 1.315 kilos de distintos productos. De estos, se han conseguido recuperar para el consumo 1.282 kilos, lo que sitúa la tasa de recuperación por encima del 97 por ciento.
La colaboración de los empleados de Inagra y PreZero a través del programa ‘Súmate’ aporta un total de 4.000 euros al proyecto ‘Study, work, recycle’. Esto supone la activación y dos meses de actividad a una iniciativa enmarcada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en concreto a los relacionados con fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsables, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.
Más historias
El Centro Andaluz de las Letras invita a la lectura poética de ‘El sueño de Leteo’ de Vicente Cervera
El Hospital de Motril crea la Escuela de Prótesis de Rodilla
Se abre el proceso de inscripción para el III Foro de Iniciativas de Transición Energética