Marifrán Carazo supervisa las labores de preparación y coordinación del dispositivo electoral municipal de cara al domingo 23J
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado el dispositivo electoral municipal, situado en la Secretaría General, que coordina la preparación de los comicios del próximo domingo 23 de julio, para supervisar la labor realizada por los operarios del Ayuntamiento, de cara a adecuar los 110 colegios electorales que dependen del Consistorio.
Marifrán Carazo ha informado que un equipo de trabajadores municipales lleva más de tres semanas adecuando los colegios electorales municipales para las Elecciones Generales, una tarea muy importante que requiere de una minuciosa labor de coordinación para cumplir y garantizar el ejercicio del voto y de nuestra democracia.
Al hilo, la alcaldesa ha destacado que, dadas las circunstancias y la fecha veraniega en la que Pedro Sánchez ha convocado estos comicios, estas labores se vuelven más dificultosas, puesto que los colegios están cerrados, hay poco personal y los centros no disponen de instalaciones de climatización para combatir el calor y cumplir con las recomendaciones de seguridad ante las altas temperaturas.
Así, la alcaldesa de Granada, ha destacado que desde el Ayuntamiento se han dotados a los colegios electorales que no gozan de climatización de 150 ventiladores, con una inversión de unos 12.000€, que cubran las necesidades de las 282 mesas que se ubican en instalaciones municipales.
Montaje y desmontaje de 900 urnas
Al margen de esta medida excepcional para estos comicios, el Ayuntamiento debe realizar otras labores como el montaje y desmontaje de urnas y cabinas, comprobación de iluminación y accesibilidad y la limpieza de colegios. Se sitúan tres urnas por colegio, lo que supone alrededor de 900 urnas y, además, se hace el montaje de 9 mesas auxiliares para voto accesible de discapacitados visuales en nueve colegios electorales. Y es que el Consistorio, en coordinación con la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI), facilita cinco vehículos adaptados para todas aquellas personas con discapacidad que quieran ejercer el voto y que lo soliciten entre el 7 y el 21 de julio, siendo más de 40 para estas elecciones, a las que les dan cobertura más de una decena de operarios.
El Consistorio también lleva el control de la documentación electoral que se entrega en cada mesa, de manera que se comprueba que todas las cajas de útiles lleven el material necesario, incluidas las copias del censo electoral que se utiliza en la jornada electoral.
A todo esto, ha explicado la alcaldesa de Granada, se suma el dispositivo de la Jornada Electoral. El domingo, un total de 30 personas –personal de Secretaría General, mantenimiento, parque móvil, policías locales e informáticos- está operativo desde las 7:30 horas, y hasta el final del proceso electoral, para el control y solución de problemas que puedan sobrevenir ese día, acabando su jornada cuando termina el escrutinio de las 282 mesas electorales.
Para velar por la seguridad de los granadinos durante la jornada, Protección Civil dispone 20 voluntarios, más 2 ambulancia de soporte vital básico y 3 vehículos de intervención rápida, por su parte, y la Policía Local de Granada aporta un dispositivo de más de 100 operativos que se encargan de controlar los colegios electorales.
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias