22 de noviembre de 2024

Cáritas Diocesana de Granada reivindica los derechos de las mujeres

Foto: Comunicación Cáritas.

La celebración del Día Internacional de la Mujer ofrece un año más a Cáritas la oportunidad de poner el foco sobre la realidad de vulnerabilidad de las mujeres que acompaña cada día y que está asentada en un sistema de desigualdad entre hombres y mujeres de carácter estructural e histórico que tiene consecuencias directas sobre todas ellas.

Dicha desigualdad recorre todos los ámbitos de nuestra sociedad y queda patente en cuestiones que van, entre otras, desde la brecha de género en el mundo laboral o las dificultades para la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados hasta cuestiones tan graves como las violencias sexuales o los feminicidios. Todas las desigualdades de género, en cualquiera de sus formas, suponen la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, y de las niñas y adolescentes.

Dentro de España, el último Informe FOESSA constata el aumento de la brecha de género en nuestro país y un retroceso mayor para muchas mujeres en términos de integración social. Mientras que la tendencia general en hogares encabezados por hombres ha sido el descenso de la integración plena a la precaria, en hogares encabezados por mujeres ha prevalecido el descenso de la integración precaria a la exclusión.

El acompañamiento a las mujeres en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social es una prioridad para Cáritas. Según los últimos datos publicados, Cáritas acompañó en torno a 5.700 mujeres a través de diferentes programas y servicios en la diócesis de Granada.

En lo que se refiere a programas especializados Cáritas Diocesana de Granada desarrolla el Proyecto “Caminando Juntas” en el que se atienden a 120 mujeres (datos de 2020), de las cuales 34 se encuentran en contextos de prostitución y/o víctimas de explotación sexual. Al programa acuden en su mayoría mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular, que a raíz de la pandemia han perdido sus trabajos, generalmente al cuidado de personas mayores y que no tienen derecho a ningún tipo de prestación o ayuda social.

Ante la celebración del 8 de marzo, Cáritas quiere poner el acento en algunos elementos claves fruto de la experiencia acumulada en el marco de su intervención social:

-Desigualdad de género en el ámbito laboral

-La economía de los cuidados se basa en la desigualdad de género

-La violencia machista continúa siendo un problema preocupante

-Urgen respuestas valientes para acabar con la desigualdad de género y violencias machistas

Comparte esta noticia
Ir al contenido