12 de junio de 2024

Carlos Rodríguez vence en la última etapa del Critérium du Dauphiné

FOTO: INEOS Grenadiers.

El ciclista esloveno Primoz Roglic (BORA-hansgrohe) ha conquistado la 76ª edición del Critérium du Dauphiné después de defender su ventaja en la octava y última etapa, de 160,6 kilómetros de alta montaña entre Thônes y Plateau des Glières, y en la que se ha impuesto el corredor de Almuñécar Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers).

Roglic, que suma así su segunda victoria en la general de la carrera en los Alpes franceses tras ganar también la edición de 2022, tuvo que sufrir para retener su liderato -llegaba al domingo con 1:02 de renta sobre el estadounidense Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike)-, después de que sus rivales le descolgasen en la última subida, de primera categoría y 9,3 kilómetros con una pendiente media del 7,3%.

Así, solo ocho segundos le separaron en la general de Jorgenson, que apuró sus opciones terminando segundo solo por detrás de Rodríguez. Mientras, el canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech) completó el podio de la carrera, en la que Roglic sucede al danés Jonas Vingegaard.

Una decena de corredores, entre los que se encontraba el español Marc Soler (UAE Team Emirates) -protagonista de una escapada en solitario el sábado-, formaron la gran fuga del día en el primer primer puerto, el Col de la Forclaz-de-Montmin. Con una renta sobre el pelotón de entre tres y cuatro minutos, la ventaja de los escapados solo se redujo una vez superada la cota de primera de Le Salève.

La reacción de Matteo Jorgenson, que junto al canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech), saltó tras el español, apretó hasta el final la ronda gala, aunque finalmente el esloveno pudo retener el liderato con solo ocho segundos de ventaja sobre el estadounidense, que entró con el mismo tiempo que Rodríguez en meta. Gee, por su parte, fue tercero a 15 segundos.

Comparte esta noticia
Ir al contenido