24 de junio de 2024

Casi mil jóvenes granadinos participan en el Programa Forma Joven

programa-forma-joven

FOTO: Junta de Andalucía.

El Instituto Andaluz de la Juventud impulsa 43 talleres sobre uso positivo de las TIC, relaciones igualitarias y bienestar emocional

El Programa Forma Joven 2023 que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), órgano adscrito a la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha desarrollado en la provincia de Granada un total de 43 talleres. Estos van dirigidos a mediadores y mediadoras en salud de distintos centros educativos. Los mismos incluyen la educación secundaria y bachillerato durante los meses de abril, mayo y junio.

Estos talleres, que han llegado a todas las comarcas de la provincia, se han desarrollado según tres líneas de acción preferentes para esta edición. A saber, relaciones sexo-afectivas igualitarias, uso positivo de las TIC y educación emocional. En total, cerca de 1000 jóvenes de los centros educativos de la provincia, mediadores y mediadoras en salud, han sido beneficiarios de estos talleres. Son unos talleres que pretenden dotar de herramientas a la juventud para enfrentarse a las situaciones y problemáticas reales que preocupan a la sociedad actual.

Programa Forma Joven: de abril a junio

El programa se ha desarrollado entre el 10 de abril y el 9 de junio, llegando a un total de 22 centros educativos. Estos están repartidos en dieciesiete localidades diferentes, con 172 horas de formación. Además, los talleres han abordado temáticas tan importantes como el uso positivo de las TIC en la adolescencia. También las relaciones igualitarias, tanto sexuales como afectivas, y una línea independiente para esta edición como es la educación emocional. En este sentido, se han trabajado contenidos relacionados con el bienestar emocional, los hábitos de vida y el ocio saludables. De igual modo, el autoconocimiento personal, la resiliencia, las relaciones igualitarias y sexuales de calidad y respetuosos. Y valores como la empatía, la asertividad, entre otros muchos conceptos emocionales y personales.

De entre los objetivos que pretende este programa destaca el relativo a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Todo ello para enfrentarse a los retos que la sociedad actual les propone. El programa también quiere fomentar las conductas y hábitos de vida saludables para complementar la formación de la juventud granadina, especialmente la de los mediadores y mediadoras en salud. E impulsar la prevención en distintos ámbitos de la vida juvenil en colaboración con profesionales de educación y salud, como es el caso de la salud mental, una de las principales preocupaciones en la actualidad.

En palabras del responsable del IAJ en Granada, José Luis de la Torre, «estos talleres vienen a complementar la formación de nuestros jóvenes en el apartado no formal. Es fundamental que dotemos a la juventud de herramientas que les permitan enfrentarse a los retos que les depara la sociedad actual y su futuro más inmediato. Del mismo modo, «estos talleres deben servir para crear el clima propicio en los centros educativos. Esto permitirá la resolución de conflictos y la detección de posibles problemáticas, tanto fuera, como dentro del aula», ha añadido.

Comparte esta noticia
Ir al contenido