Cenes de la Vega ha querido mejorar la estética del entorno donde se desarrolla la actividad comercial del municipio de Cenes de la Vega, favoreciendo las compras y el consumo en los comercios locales y adecuado la avenida principal del municipio, puerta de entrada a la estación de esquí de Sierra Nevada.
Para ello, ha acometido una intervención en la rotonda que emplaza el principal nudo de comunicación dentro del municipio. La confluencia de tres vías, siendo una de ellas la gran arteria viaria ‘Avenida de Sierra Nevada’, que articula el municipio de Cenes de la Vega, y donde se concentra la mayoría de la actividad comercial.
El delegado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación Provincial de Granada, Antonio Díaz, ha querido resaltar que “esta intervención pone de relieve la posición que ocupa Cenes de la Vega dentro de la provincia, como un municipio que se abre a la ciudad granadina, siendo la puerta de entrada y subida al Parque Nacional de Sierra Nevada”.
Obra
La actuación ha consistido en la realización de obras de adecuación y ornamentación de una de las rotondas de la vía principal del municipio de Cenes de la Vega, haciendo hincapié en su ajardinamiento conservando los árboles preexistentes.
La superficie en la que se ha intervenido ha sido de 380 m2, comprendida en el interior del bordillo que delimita la rotonda. La situación de la rotonda y la presencia de tres magnolios de grandes dimensiones alineados han sido los condicionantes iniciales desde los que se ha partido para desarrollar el proyecto. El presupuesto de adjudicación ha sido de 47.307,78 euros.
De esta manera, se propuso que la rotonda fuera concebida desde el punto de vista principal, siguiendo el eje direccional que proporciona la Avenida de Sierra Nevada y tomando como telón de fondo los tres grandes árboles alineados. Siguiendo esa dirección, se ha ejecutado una fuente ornamental con vaso en forma de media luna en la parte más al este y una fuente ornamental central más elevada rodeada de vegetación.
Nueva rotonda
La rotonda objeto de la intervención se encuentra emplazada en la Avenida de Sierra Nevada, en el cruce con calle Cerro del Oro y amino del Río Genil. La terminación superficial de la rotonda consistía únicamente en una capa de zahorra extendida sobre una malla anti-hierbas, y delimitada toda ella por un bordillo. En cuanto a instalaciones, ésta contaba con un registro de agua potable, un sumidero y registro del cauce del barranco.
La intervención se ha realizado en el marco del plan Arcotur, impulsado por la Diputación a través del área de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, y contiene cuatro líneas de trabajo: inversiones en la vía pública, actuaciones con impacto en la digitalización del sector comercial, sostenibilidad y economía circular, y formación en idiomas de empleados y autónomos del sector comercial. Dentro de estas cuatro líneas se encuentran las inversiones en la vía pública, que están orientadas fundamentalmente a la accesibilidad de las zonas comerciales.
Además de Cenes de la Vega, también son beneficiarios de estas ayudas Monachil, Albuñol, Alfacar, Cenes de la Vega, Guadix, Gualchos, Huéscar, La Zubia, Íllora, Padul, Montefrío, Salobreña y Santa Fe. Se trata de municipios de la provincia identificados por recibir un mayor número de visitantes o pernoctaciones vinculadas a la oferta turística diversificada o que son cabecera de comarca, todos ellos comprometidos con el apoyo y desarrollo de su sector comercial y la puesta en valor de sus recursos y atractivos turísticos.
Más historias
Diputación aprueba su histórico Presupuesto para 2025
La Delegación Territorial de Salud y Consumo celebra las II Jornadas provinciales de ámbito sanitario
VOX lamenta que la Diputación subvencione con 700.000 euros la gala de los premios Goya