La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín, ha clausurado la III Edición de Red Emprende, «un proyecto que se ha consolidado como un pilar esencial en la formación y desarrollo de jóvenes emprendedores».
El proyecto, iniciado en el curso 2021-2022, se enmarca en el Programa de Innovación Educativa de Cultura Emprendedora de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Este año, Red Emprende ha ampliado su alcance incorporando a dos nuevos centros educativos: el IES La Zafra y el IES Albayzín, que se suman a los ya participantes CPIFP Aynadamar, Colegio Ave María San Cristóbal e IES Hermenegildo Lanz.
Durante esta edición, 10 alumnos y 10 docentes de estos cinco centros han participado activamente en seis sesiones previas. Estas sesiones han integrado curricularmente los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del módulo Proyecto Integrado, lo que ha permitido una evaluación académica precisa y un entorno propicio para el desarrollo de competencias blandas esenciales para el emprendimiento y la empleabilidad.
«El trabajo en equipo, el aprendizaje interdisciplinar y colaborativo, y la implementación de metodologías ágiles han sido los principios que han guiado este proyecto, permitiendo a los alumnos aprender haciendo, un enfoque fundamental para su formación y futuro profesional», ha explicado la delegada.
En esta última sesión, los alumnos presentarán y defenderán sus proyectos, enriqueciendo su experiencia con el feedback dual: la evaluación curricular del profesorado y la valoración experta de empresarios y profesionales de diversas áreas. Destaca la participación de Andalucía Emprende y la contribución de Mª José Garrido, Coordinadora de Diseño y Estrategias Granada, Antonio Jiménez y Belén Carvajal, técnicos de CADE Granada, y Alejandro Valero de «Busco Extra». A través de la actividad «Diálogos con empresas TOP50», estos profesionales aportan una perspectiva invaluable.
«Proyecto Integrado»
El enfoque del proyecto en integrar curricularmente el módulo «Proyecto Integrado» mediante una propuesta de aprendizaje-servicio y la solución de problemas del entorno ha permitido a los alumnos adquirir no solo conocimientos técnicos, sino también desarrollar habilidades críticas como la creatividad, la resolución de problemas y la capacidad de trabajar en equipo.
Las siete sesiones previas, que incluyeron actividades como Codiseño, Serendipia, Ideación, Aporte Scrum y talleres micropíldoras, han preparado a los alumnos para esta última sesión, donde podrán mostrar el fruto de su esfuerzo y dedicación.
La delegada ha agradecido a todos los participantes, docentes, centros educativos y colaboradores «por su compromiso y esfuerzo en hacer de Red Emprende un proyecto exitoso y transformador, resaltando que las habilidades y conocimientos adquiridos por los alumnos en esta experiencia serán fundamentales en su futuro profesional y personal».
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo