Más de 150 miembros de la comunidad educativa de toda Andalucía se han dado cita este sábado en Granada en ‘Compartiendo Escuelas Infantiles’, el primer encuentro de escuelas infantiles municipales de 0 a 6 años de la Fundación Granada Educa (FGE) para acercar a profesionales de la educación y estudiantes el proyecto educativo de las escuelas infantiles municipales 0-6 de la capital.
“Desde el Ayuntamiento decidimos plantear esta actividad ante la intensa demanda de solicitudes de visita recibidas en el inicio del curso escolar, tanto por grupos de estudiantes como de profesionales de la educación infantil que querían conocer el profundidad el modelo educativo de nuestras escuelas”, ha explicado el concejal de Educación y vicepresidente de la Fundación Granada Educa (FGE), Jacobo Calvo.
El programa de trabajo de ‘Compartiendo Escuelas Infantiles’, que se ha desarrollado en el Aula Magna Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada, ha estado dividido en dos partes: una sesión formativa y visitas a las escuelas infantiles municipales de Granada Educa. Así, la jornada de la mañana, comenzó con la inauguración oficial del encuentro, que contó con la presencia del propio concejal de Educación junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Javier Villoria; la patrona representante de las familias en la FGE, Isabel Romero; y la gerente de la FGE, Virginia Ortiz.
“Todo el programa de este encuentro buscaba dar a conocer la manera de entender la escuela infantil y cuáles son los ejes en la tarea educativa cotidiana en nuestras escuelas Arlequín, Belén, Duende y Luna, ejemplificándolo en diferentes grupos de edad”, ha señalado el edil.
La sesión formativa contó con tres presentaciones donde se expusieron las bases del proyecto educativo, entendiendo la escuela infantil como un lugar donde conviven, crecen y aprenden juntos niños y niñas, familias y profesionales. Tras una primera intervención general del proyecto, se ejemplificó el trabajo en los dos ciclos de educación infantil, donde se pudo ver el hacer de los niños y niñas en la vida cotidiana y las enormes capacidades con las que cuentan. Se compartió asimismo contenido relacionado con la resolución de los momentos vinculados a la comida, higiene o descanso, el desarrollo de los procesos cognitivos y de pensamiento y el desarrollo socioemocional.
La jornada de la mañana finalizó con la presentación del proyecto de trabajo ‘Historia de una semilla’, que ha involucrado a toda la comunidad educativa mediante experiencias, investigaciones, experimentaciones, relaciones con los iguales y adultos con el entorno cercano y traspasando las puertas de la propia escuela llegando hasta Sierra Nevada.
La sesión de tarde se abrieron las puertas de las cuatro escuelas para que los participantes del encuentro pudieran recorrer los diferentes espacios y conocer en directo la organización y trabajo que actualmente se están desarrollando en los diferentes grupos de edad. En cada uno de los centros se encontraban los profesionales de los diferentes equipos de escuela y representantes de las familias, que pudieron dar respuesta a las dudas y preguntas que genera este innovador y consolidado proyecto educativo dirigido a la primera infancia de 0 a 6 años.
Las Escuelas Infantiles Municipales de Granada ofrecen un marco de vida diferente al familiar pero cercano a él, cumpliendo una función tanto educativa como social, dando una respuesta educativa pública y de calidad a los niños y niñas y respondiendo a las necesidades de conciliación de las familias de la ciudad.
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
El Ayuntamiento de Granada defiende el rigor del Presupuesto 2025