Cuenca no entiende que los granadinos reciban el año con una subida de impuestos en el Cementerio, en el recibo de la Basura y en el IBI
El exalcalde de Granada y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha lamentado que los granadinos y granadinas reciban 2024 con una subida indiscriminada de impuestos municipales y de precios de los principales servicios públicos, después de que el gobierno de la alcaldesa Carazo presentara los presupuestos para este año, donde se recoge nuevas subidas del IBI, el aumento en los precios de las actividades deportivas o en el billete del autobús. A estos incrementos, ha apuntado Cuenca, hay que sumar la intención de gobierno del PP de aumentar en casi mil plazas más de la zona Ora, la subida ya cerrada del coste de los servicios del cementerio o el incremento que ya veremos este mes incorporado en el recibo del Agua y la Basura.
Para Cuenca, “es lamentable que la señora Carazo llegara a la alcaldía con falsas promesas de bajadas de impuestos, para ahora ir de una manera abusiva contra el bolsillo de los granadinos y granadinas”. En este sentido, el socialista ha lamentado que desde el PP “todavía no hayan sido capaces de presentar ni un solo proyecto propio para Granada que explique que esta subida de impuestos tiene un fin beneficioso para la ciudad”.
El exalcalde se ha ofrecido con “lealtad al equipo de gobierno” para ayudar “con mi experiencia a gestionar que es en lo que claramente están fallando y para reordenar unos presupuestos que han resultado ser un desastre, como advierte el propio interventor del Ayuntamiento ya que, a pesar de la subida de impuestos, ni siquiera las partidas relacionadas con el autobús quedan garantizadas y que se pueda seguir haciendo frente a los pagos pendientes por el despropósito que supuso la LAC del PP”.
Cuenca: «Ni una medida en seis meses»
Cuenca ha mostrado además su preocupación porque hasta la fecha, “la alcaldesa no ha manifestado cómo va a hacer frente al problema de calidad del aire que padece la ciudad. Ni una sólo medida en seis meses, y lo que es peor, un retraso en la ejecución de los proyectos europeos que nos concedieron y que pone en riesgo que los tengamos que devolver”. Al respecto, como ejemplo, se ha referido a la desastrosa gestión de los nuevos accesos al Albaicín que “ha resultado un desastre y una verdadera vergüenza para el equipo de gobierno de Carazo que ha sumido durante semanas en un caos la entrada y salida de las zonas restringidas”.
Para concluir, el socialista se mostró muy crítico con la intención del gobierno de Carazo de duplicar las terrazas de bares y restaurantes en la calle “con el objetivo de aumentar la recaudación, así como la intención de sumar casi mil nuevas plazas más a la zona Ora”. En este sentido, ha lamentado que la política de Carazo se base en subida de impuestos, sin plantear un sólo proyecto nuevo, por lo que la urgido a poner en marcha proyectos pendientes como la ampliación de metro desde la Chana hacia el Aeropuerto, o desde Genil hasta los municipios de Huétor Vega, Monachil, Cajra y La Zubia, “proyecto vitales e impresionables para mejorar la mala calidad del aire de nuestra ciudad”.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo