El sistema educativo andaluz cuenta este curso 2023/24 con una plantilla estable récord de casi 107.800 maestros y profesores de la red pública que permitirá seguir reduciendo las ratios medias en las aulas andaluzas y mejorar la atención del alumnado. Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el pleno del Parlamento, donde ha comparecido para informar sobre el inicio del curso en Andalucía.
La consejera ha explicado que este aumento de efectivos permite atender mejor las necesidades educativas del alumnado más vulnerable. En concreto, se incorporan al sistema 130 maestros adicionales de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, hasta alcanzar más de 7.500, y 150 profesionales de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), para totalizar casi 3.000. En global serán más de 13.000 docentes y profesionales los que atienden al alumnado con necesidades educativas en el sistema educativo andaluz, que ve incrementado el número de unidades de educación especial en 122 para este curso, para un total de más de 800 desde 2018.
Del Pozo ha resaltado que este curso se pone en marcha el Protocolo de Atención al Alumnado con Enfermedades Crónicas Complejas o que estén en situación de cuidados paliativos, un servicio y atención pionero, en coordinación con la Consejería de Salud y Consumo, que no había existido hasta ahora en la historia de Andalucía.
Descenso de matriculados
La consejera ha dicho que el curso viene marcado por un nuevo descenso de estudiantes, sobre todo en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 17.000 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en casi 3.000. Es decir, un descenso de casi 21.000 estudiantes entre las tres etapas y un descenso de más de 90.000 desde el curso 2018/19. No obstante, la consejera ha informado de que “afortunadamente”, en este curso se palía ese descenso con el aumento de más de 12.000 estudiantes entre Bachillerato, FP y el Régimen Especial.
A pesar de la bajada de alumnado, el Gobierno andaluz ha apostado de nuevo por reforzar este curso la plantilla docente. Por un lado, crece en más de mil efectivos (1.042) la plantilla estructural consolidada, hasta alcanzar la cifra récord de 107.791 maestros y profesores en la red pública. Desde 2019, el aumento es de más de 6.800 docentes. Además, la Junta ha apostado por mantener 1.500 docentes de refuerzo (1.235 en la pública y 265 en la concertada) con fondos propios (75 millones de euros), después de que no haya disponibilidad de fondos europeos con el final de la pandemia.
Al hilo de estas cifras, la consejera ha subrayado que este curso el sistema educativo andaluz cuenta con una plantilla más estable y mejor pagada. A partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes. Este acuerdo histórico de equiparación salarial que estará culminado en el curso 2024/25 supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.
De este modo, ha explicado que este esfuerzo permite seguir reduciendo las ratios medias de alumnos por aula. Así, por quinto curso consecutivo baja en el segundo ciclo de Infantil y Primaria en los centros públicos. Si el curso pasado por primera vez bajaba de 20 en infantil (19,6), este año por primera vez baja de 19, situándose en 18,9; en Primaria baja hasta el 20,1 y en Secundaria hasta el 26,3. Hay descensos de las ratios medias en todas y cada una de las ocho provincias. Las ratios medias en Andalucía están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea.
Apoyo a las familias
Sobre las medidas de apoyo a las familias, en un contexto de escalada de precios en todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado más de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, con una inversión de más de 93 millones, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.
Los servicios complementarios se amplían con 31 centros más que ofrecen aula matinal, 20 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y seis centros más ofertarán actividades extraescolares. En total, 2.310 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, 85 más respecto al 2018. La previsión de usuarios del comedor escolar es de 220.000 alumnos, 137.710 en aula matinal y 90.800 en extraescolares. En transporte escolar será utilizado por 96.000 estudiantes.
Respecto a las bonificaciones, casi el 65% de las familias tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 45% de ellas con gratuidad total), el 54% tiene alguna bonificación en el aula matinal y más del 46% en actividades complementarias. El sistema educativo andaluz es el que dispone del porcentaje de bonificaciones a las familias en los servicios complementarios más amplio de entre las distintas comunidades autónomas.
Otro de los ejes estratégicos de este curso es la Formación Profesional. Este año académico, el alumnado de FP crece en casi 8.000 alumnos y desde el 2018 supera los 46.700 estudiantes, lo que supone un incremento del 27%, cifra que no tiene precedentes en Andalucía en poco más de una legislatura. Así, se han ofertado 165.859 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales 21.828 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Alrededor de 4.000 alumnos más estarán en ciclos en modalidad Dual, con la colaboración de 16.899 empresas. En Andalucía se pueden estudiar 3.676 ciclos formativos, para este curso se suman 255 nuevos ciclos y cursos de especialización.
Novedades del curso 2023/24
Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currículum andaluz, que corresponde al 40% del total que se impartirá en los colegios e institutos. De esta forma, la educación andaluza pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora, es decir, las herramientas fundamentales para alcanzar el éxito académico. De esta manera, Andalucía se convierte en una de las comunidades que mayor carga lectiva dedica tanto a Matemáticas como a Lengua y, por primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la enseñanza obligatoria, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento.
Otra novedades es el adelanto de las fechas de la EVAU para que los estudiantes de segundo de Bachillerato puedan acceder en igualdad de oportunidades a las plazas en las distintas universidades españolas. En este curso 2023-24 las pruebas de la EVAU en Andalucía serán para la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio de 2024; y para la extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio de 2024, sin pérdida de días lectivos para alumnado de estas enseñanzas.
A lo largo del mes de septiembre casi 1,8 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias, incluidos el primer ciclo de Infantil, se incorporan a las aulas andaluzas de 7.238 centros educativos, atendidos por más de 131.000 docentes entre públicos, concertados y privados.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas