16 de abril de 2024

Día 1: Crónica de una selectividad anunciada

La calma que precede a la tempestad. Son las 7:00 horas y en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UGR, entre otras, se preparan para recibir a los cientos de alumnos que pasarán martes, miércoles y jueves por sus aulas para hacer selectividad, actualmente PEvAU.

Los estudiantes están citados entre las 7:30 horas y las 8:00 horas, con la duda de no saber qué caerá y si de verdad están preparados. Carmen Pérez, alumna de IES de Arjé, nos cuenta que «estoy nerviosa pero creo que llevo bien los exámenes. Estoy deseando empezar y, sobre todo, acabar para poder disfrutar del verano y saber a que grados puedo optar». Los diferentes vocales de la facultad empiezan a llamar a los alumnos y comprueban que tienen la documentación en orden para poder acceder. Media hora después, a las 8:30 horas, da comienzo la primera prueba, Lengua Castellana y Literatura. Contarán con 90 minutos para hacerla, hasta las 10:00 horas.

Los alumnos no son los únicos nerviosos

Mientras los estudiantes se juegan su futuro, los profesores, que han estado guiando su camino a lo largo de estos dos años de bachiller, se preparan fuera a la espera de la finalización de los exámenes. Hablamos con Andrés Ruiz, tutor de 2º de bachillerato del IES Padre Suárez: «Veo preparados a mis alumnos, pero la cuestión es saber si han estudiado después de las clases, los nervios… Eso suele jugar malas pasadas, pero están preparados».

Nos ha comentado que «la vuelta a la presencialidad desde principio de curso les ha venido bien para mantener el contacto y hacer un seguimiento más exhaustivo que en los últimos dos años por la covid».

Son las 09:53 y los primeros alumnos empiezan a salir y comentar la prueba con sus profesores. En los corrillos que se van formando, escuchamos diferentes opiniones. Jesús Ortega cree que «me ha salido bien. Creo que puedo optar a un 8 en este examen. He tenido complicaciones con la frase a la hora de analizarla. Pero el aprobado está asegurado, ahora toca esperar a ver con que nota.». Mientras, en el otro lado de la moneda, encontramos a Julia: «Firmo el 5 en esta prueba. Me ha pasado lo que temía, los nervios me han jugado una mala pasada y me he bloqueado. Espero que en el siguiente examen pueda paliar mi error de novata».

María Moldero, alumna del IES Juan XXIII de La Chana, cuenta que «ha caído un fragmento de la obra literaria de «El Árbol de la Ciencia» de Pio Baroja y un artículo de la «Opinión de Málaga» sobre el cambio de los tiempos en relación a las cabinas telefónicas. Un símil de que no es como antes, todo evoluciona para bien o mal». Al parecer, ha tenido una buena recepción por parte del alumnado y la mayoría ha optado por el texto literario.

Entre mucho papeleo de apuntes impresos y digitales, los tiempos van cambiando. Ana González, alumna del IES Juan XXIII de La Chana, comenta que «he tenido mucha confianza, parecía que el examen lo habíamos preparado nosotros. Estoy muy contenta con la elección del tribunal. Cada vez me veo más dentro de la carrera». Se muestra confiada de que cara a los siguientes exámenes, pero «para Historia estoy muy nerviosa, pero espero que vaya bien».

Próxima parada, prueba de Historia

A priori, Historia de España es la prueba que todo el mundo suele tener más reparo por la complejidad y variedad de sus temas. Ya lo decía el poeta y filósofo estadounidense de origen español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás «Quien no conoce su historia está condenado a repetirla». De ahí la necesidad de la asignatura.

Desde La Gaceta de Granada les deseamos a Pablo, María, Silvia, Carmen y a todos los demás alumnos suerte en el resto de la PEvAU y que consigan lo que se propongan.

Las calificaciones al final de mes

Los exámenes han comenzado hoy, 14 de junio, y se prolongarán hasta el jueves 16 a las 15:00 horas.

Las calificaciones tendrán que esperar al 24 de junio a las 8:00 horas, momento en el que se publicarán en la web de la Universidad. A partir de las 12:00 horas de esa misma jornada, se iniciará el plazo para solicitar plaza en cualquier grado de enseñanza superior.

Comparte esta noticia
Ir al contenido