13 de julio de 2024

Diego Martínez y Guillermo Abascal, dos entrenadores con muchos paralelismos

Ambos-técnicos-han-llegado-al-fútbol-profesional-desde-categorías-muy-humildes,-encontrando-un-nexo-común-en-el-Sevilla-FC

Foto: Granada CF

Ambos técnicos han llegado al fútbol profesional desde categorías humildes, encontrando un nexo común en el Sevilla FC

Guillermo Abascal es nuevo entrenador del Granada CF. El preparador sevillano afronta su primera experiencia en el fútbol español, con la ilusión de hacer buen trabajo y conseguir el salto a la élite. Su llegada presenta muchos paralelismos a la que en su día vivió Diego Martínez. Pero si uno analiza con mayor profundidad, se da cuenta que son dos entrenadores con varios nexos en común.

Carrera reducida como futbolistas

Diego Martínez y Guillermo Abascal no tuvieron carrera como futbolistas. Este hecho provocó que ambos se decidieran por el banquillo a una edad muy temprana. En relación a Diego, su primera experiencia data de 2005, cuando el preparador gallego tenía 25 años. Ahora tiene 43. Por su parte, Guillermo Abascal inició su trayectoria con 24. Ahora tiene 35.

Inicios desde abajo

Ambos técnicos han tenido que batallar mucho para alcanzar el fútbol profesional. Diego Martínez se abrió paso desde las categorías más bajas, mientras que Guillermo Abascal decidió hacer carrera fuera de España.

Arenas de Armilla, Motril CF, Sevilla FC «C», Sevilla FC Juvenil «A», Sevilla Atlético, CA Osasuna, Granada CF, RCD Espanyol y Olympiacos es la trayectoria de Diego. Con el filial sevillista llegó a competir en Segunda División, lo que valió su fichaje por CA Osasuna. A partir de entonces, de todos es conocida su éxitosa experiencia en el Granada CF, en la que consiguió alcanzar los cuartos de final de la UEFA Europa League y unas semifinales coperas.

Guillermo Abascal está muy lejos de tal hazañas, pero su progresión también ha sido muy humilde. Sus inicios se ubican en las categorías inferiores del Sevilla FC, pero su verdadera «mili» llegó en el extranjero. FC Chiasso, FC Lugano, Ascoli Calcio, Volos NPS, FC Basilea y Spartak de Moscú. Todo un trotamundos del fútbol europeo que afronta «un reto ilusionante», en declaraciones del propio Abascal.

Pasado sevillista

Diego Martínez y Guillermo Abascal llevan al Sevilla FC en su corazón. Ahora también podrán decir que ambos han entrenado al Granada CF, pero hasta este momento su único club de coincidencia era el sevillista. El primero pasó ocho años de su vida, mientras que Abascal permaneció cinco. Además, otro paralelismo radica en el año de partida. Ambos se marcharon en julio de 2017. Uno para fichar por CA Osasuna. Otro para marcharse a Suiza.

Mismos estudios

Otro nexo de unión lo encontramos en los estudios. Diego Martínez hizo INEF. Guillermo Abascal también. Uno en Granada. Otro en Sevilla. Es cierto que ninguno ejerce como tal, pero ambos cuentan con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fichaje por el Granada CF tras un año decepcionante

Diego Martínez desembarcó en el Granada CF tras un curso decepcionante. El objetivo de CA Osasuna era el ascenso a Primera División, pero no lo consiguieron. El cuadro rojillo terminó en octava posición, lo cual provocó su salida y su posterior fichaje por el Granada CF.

Ese movimiento resultó clave en la historia de un cuadro nazarí que vivió sus mejores años con el técnico gallego. Situación similar ocurre con Guillermo Abascal. Su fichaje por el Granada CF llega tras una campaña nefasta.

Su primer año en el Spartak de Moscú fue muy bueno, finalizando la temporada en tercera posición. No obstante, el segundo curso fue muy irregular, siendo destituido en abril. Ahora asume la dirección de un equipo cuyo objetivo será retornar a Primera División.

Diego Martínez y Guillermo Abascal. Guillermo Abascal y Diego Martínez. Dos vidas futbolísticas con muchos paralelismos. Ojalá esos nexos se mantengan en el cuadro nazarí, porque eso significaría que el Granada CF volvería a tener días de gloria.

Comparte esta noticia
Ir al contenido