11 de agosto de 2026

Diputación destina cerca de 178.000 euros a reparar los daños del temporal en Gualchos-Castell de Ferro

Foto: Diputación de Granada

Las ayudas financian la recuperación de calles, actuaciones preventivas frente a inundaciones y la reposición del mobiliario urbano de las playas afectadas por el temporal de febrero

La Diputación de Granada ha destinado un total de 177.657,10 euros al municipio de Gualchos-Castell de Ferro para reparar los daños ocasionados por el temporal registrado el pasado mes de febrero. La inversión, canalizada a través de las líneas 1 y 4 del programa provincial de subvenciones, permitirá ejecutar obras de reparación y prevención en infraestructuras municipales, además de recuperar el mobiliario urbano de las playas.

La diputada de Presidencia, Proyectos Estratégicos Provinciales, Gestión de Bienes Culturales y Reto Demográfico, María Vera, ha visitado el municipio para conocer de primera mano el desarrollo de las actuaciones.

«Estas ayudas permiten dar una respuesta rápida y eficaz a los municipios cuando sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos. Desde la Diputación de Granada trabajamos para que ningún ayuntamiento tenga que afrontar en solitario el coste de unas actuaciones que son imprescindibles para recuperar la normalidad y garantizar la seguridad de la ciudadanía», ha señalado Vera.

La diputada ha destacado además que la institución no solo actúa para reparar los daños ya producidos, sino también para prevenir futuras incidencias.

«Además de reparar los daños ocasionados por el temporal, estamos apostando por actuaciones preventivas que mejoran la resiliencia de nuestros municipios frente a futuros episodios de lluvias intensas. Cada euro invertido supone una mejora en la calidad de vida de los vecinos y un compromiso firme con un territorio más seguro, mejor preparado y con infraestructuras más resistentes», ha afirmado.

Reparación de calles y medidas preventivas

Entre las actuaciones ya ejecutadas figuran los trabajos de repavimentación de varias vías de Castell de Ferro. En la calle Almería se han invertido 39.040,46 euros, mientras que las calles Rosa y Pérgola han recibido una actuación valorada en 20.233,09 euros. A ello se suma la mejora de parte de la calle del Cementerio, con una inversión de 47.623,01 euros.

Las obras han consistido en el fresado del firme deteriorado y la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa en caliente, incluyendo la reposición de elementos como tapas de registro y la adecuación del pavimento.

El programa también contempla una actuación preventiva destinada a minimizar el riesgo de inundaciones mediante la construcción de un pozo de absorción conectado con la playa del municipio. Esta intervención cuenta con una inversión de 14.324,44 euros e incluye la instalación de una tubería de gran diámetro, trabajos de excavación, reposición de pavimentos y restauración del muro del Paseo Marítimo. Además, se han destinado 13.469 euros a la redacción de los proyectos y la dirección técnica de las obras.

Renovación del mobiliario de las playas

La Diputación ha concedido asimismo 42.967,10 euros con cargo a la línea 4 de ayudas para recuperar el mobiliario urbano dañado por el temporal en las playas del municipio.

Gracias a esta financiación se instalarán cinco islas ecológicas para la recogida selectiva de residuos, con una inversión de 6.050 euros, se repondrán dos lonas para pérgolas por valor de 5.687 euros y se renovará la cartelería informativa de las playas con una inversión de 13.092,20 euros.

Asimismo, las ayudas permitirán instalar un nuevo módulo de aseos adaptado para personas con movilidad reducida en la playa de Cambriles, actuación que contará con una inversión de 18.137,90 euros.

Con estas actuaciones, la Diputación de Granada busca restablecer los servicios afectados por el temporal y reforzar la capacidad de respuesta del municipio frente a futuros episodios meteorológicos adversos.

Comparte esta noticia
Ir al contenido