El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, y la diputada de Economía, Ana Molina, ha realizado una visita a la pedanía lojeña de Fuente Camacho, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la alcaldesa pedánea María Adela Aranda. Durante el encuentro, se ha destacado la financiación por parte de la institución provincial de una tubería de este núcleo de población, con un coste total de 90.000 euros, una obra necesaria para mejorar el abastecimiento de agua en la pedanía.
Rodríguez ha indicado que “la Diputación de Granada está comprometida con el desarrollo de nuestros municipios y también de sus pedanías, de las que no nos debemos olvidar. Fuente Camacho tiene necesidades específicas que estamos abordando con seriedad y hoy damos un paso más en la mejora de las infraestructuras. Este es el camino que asegura un futuro mejor para todos sus vecinos”.
Además, ha señalado que “sabemos lo importante que es garantizar servicios básicos, como el suministro de agua. Este tipo de actuaciones son esenciales para ofrecer bienestar a los vecinos de Fuente Camacho. Con los nuevos Planes Provinciales de Obras y Servicios, en Loja y sus anejos las inversiones han pasado de 280.000 a 800.000 euros. Vamos a seguir estando cerca de los ciudadanos de la provincia para hacerles la vida un poco mejor”.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha explicado que “tenemos una Diputación que escucha y atiende y que, además, invierte y tiene en cuenta la realidad de las pedanías. Gracias a los nuevos Planes Provinciales de Obras y Servicios, vamos a cuadriplicar las actuaciones a realizar en nuestro municipio. Este año, por primera vez en una década, hay una actuación especifica de la institución provincial para apoyar de forma clara y con dinero concreto a esos núcleos de población dispersos”.
La red de distribución de abastecimiento de Fuente Camacho y el depósito que lo abastece tiene un recorrido y una instalación totalmente obsoletos y discurre en gran parte de su trazado bajo las viviendas del pueblo. Además, se encuentra mal dimensionado, ya que los diámetros más pequeños se encuentran en la parte más cercana al depósito de distribución, lo que hace que cuando se producen cortes, el agua tarda mucho tiempo en llegar a las partes altas del núcleo, que además se encuentran a una cota muy poco inferior al depósito.
Gracias a esta actuación, se va a realizar un nuevo trazado de las tuberías que van a discurrir por el camino y calles de propiedad municipal y no por propiedades privadas. Además, se va a mejorar el servicio al existir menos pérdidas de carga en la red y se va a actualizar parte de la instalación del depósito, dotándolo de nuevos automatismos y funciones inteligentes.
Otro de los temas relevantes abordados durante la visita ha sido la titularidad de la carretera que une Fuente Camacho con la A-92, una demanda que ha sido reiterada durante más de 40 años por los habitantes de la pedanía. Rodríguez ha anunciado que la Diputación está tramitando el proceso para que dicha carretera pase a ser de titularidad provincial. “Este es un paso clave para mejorar el mantenimiento y la seguridad de esta vía. Estamos comprometidos con una solución definitiva a una histórica reivindicación de Fuente Camacho”, ha asegurado el presidente.
Más historias
Diputación celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades para escolares de la provincia
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’