Foto: Junta de Andalucía
Antonio Granados e Indalecio Sánchez-Montesinos visitan el Centro de Emergencias Sanitarias 061
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada ha gestionado más de 88.000 asistencias y peticiones de ayudadurante el primer semestre de 2025, según los datos analizados en la visita que el delegado del Gobierno, Antonio Granados, y el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, realizaron a las instalaciones. Ambos mantuvieron una reunión de trabajo con la nueva directora del centro, Mari Paz Carmona, a quien dieron la bienvenida oficial.
Durante su visita, Granados felicitó a todo el personal del 061 por “el gran trabajo que realizan cada día, ocupen el puesto que ocupen. Todos son parte de un engranaje indispensable de un servicio que se activa con una llamada de teléfono, logrando salvar miles de vidas cada año”.
El 061 de Granada, que coordina también los servicios de Andalucía oriental, recibió 210.691 llamadas entre enero y junio, lo que supone una media de 1.157 diarias. Las peticiones llegan a través de diferentes canales: el teléfono 061 de emergencias sanitarias, la línea provincial de urgencias 958 02 88 27, el 112, el servicio de teleasistencia y Salud Responde, entre otros.
Activación de equipos sanitarios
De todas las asistencias, 40.592 requirieron la activación de equipos sanitarios, siendo 37.769 atendidas por los equipos de urgencias de atención primaria y el resto por los equipos de emergencias 061. Los 61 profesionales sanitarios del servicio (26 médicos, 19 enfermeros y 16 técnicos) han sido movilizados 2.823 veces, interviniendo en menos de 15 minutos en el 94,4% de los casos urbanos.
Los principales motivos de las llamadas fueron alteraciones neurológicas, como desvanecimientos, ictus o pérdida de conciencia; seguidos por dolores no traumáticos (abdominal, torácico o de espalda), dificultad respiratoria, alteraciones de constantes vitales, traumatismos, problemas psiquiátricos y accidentes de tráfico.
El Centro Coordinador del 061 en Granada cuenta con tres uvis móviles —una en la sede provincial, otra en el Hospital Universitario San Cecilio y una tercera en el Hospital Santa Ana de Motril—, además de un helicóptero sanitario con base en el Hospital de Baza. También dispone de un vehículo de apoyo logístico, un equipo de protección ante riesgos tecnológicos y un equipo de traslado interhospitalario de pacientes críticos.
Todos estos recursos pertenecen al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo, y trabajan de forma coordinada para garantizar la respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia sanitaria en la provincia.

Más historias
La Junta renovará el firme de ocho kilómetros de la carretera que conecta Torre Cardela con Morelábor
La Policía Nacional detiene a cinco individuos que transportaban diez kilos de cogollos de marihuana
Diputación adquiere la Casa Dengra de Baza para convertirla en su sede administrativa, cultural y social en la comarca