¿Sabían que hoy es el Día de la Gente de Mar? ¿Qué es eso?, se preguntarán muchos de ustedes. Pues la jornada que utiliza la Organización Marítima Internacional (OMI) para visibilizar la labor que realiza la gente de mar. Esto se debe a que más del 80% del comercio mundial se transporta por vía marítima, pero se sabe muy poco de los marinos que trabajan a bordo de esos buques que nos traen todo lo que queremos. Con la celebración de este día, la mencionada organización, ha querido siempre honrar a estos profesionales. Además, desean reivindicar su labor, para poder también mejorar sus condiciones laborales y su bienestar a bordo de los barcos.
Organización Marítima Internacional
La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional. Además, trata asuntos jurídicos, entre ellos las cuestiones relativas a responsabilidad civil e indemnizaciones, así como la facilitación del tráfico marítimo internacional. Se creó en el año 1948 en Ginebra (Suiza) bajo el mando de la ONU. Actualmente cuenta con 174 estados miembros entre los que, obviamente, se encuentra España (desde el año 1962).
El Día de la Gente de Mar se estableció en una resolución adoptada por la Conferencia Diplomática de Manila de 2010. Su objetivo era adoptar el Convenio de formación de la gente de mar. El propósito declarado en el momento de su establecimiento es reconocer la aportación única que realiza la gente de mar de todo el mundo. Sobre todo, en lo que se refiere al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto.
Crecimiento continuo de la campaña
Desde entonces, la campaña ha crecido y actualmente llega a más de 15 millones de personas a través de las redes sociales. Además, muchos Gobiernos, organizaciones y compañías conmemoran el día. El mensaje de la primera campaña era simple: “Gracias, gente de mar, por todo lo que hacéis para que el comercio marítimo siga en marcha”. Este mensaje tiene una particular relevancia este año. Gracias a ellos, medicinas, alimentos, combustibles y material de protección han sido llevados a todas partes mientras la pandemia asolaba al mundo.
El mencionado día cumple en este 2020 su décimo aniversario y desde su primer año ha logrado dar visibilidad a la labor realizada por la gente de mar en todo el mundo. Cada año se centra en un tema en particular, por ejemplo, el bienestar a bordo, la importancia de la labor de la gente de mar para ciertos colectivos concretos, la mujer en el sector marítimo, cómo es la vida de los que deciden trabajar en el mar, etc. Generalmente es la Secretaría de la OMI la que decide el tema de cada año, pero evidentemente se tiene en cuenta el contexto particular del momento.
Un año 2020 muy especial
En la campaña del Día de la Gente de Mar de este año se hace un llamamiento a los Estados Miembros. Con eso quieren que reconozcan como trabajadores esenciales a la gente de mar y les concedan el apoyo, la asistencia y las opciones para viajar con que cuentan todos los trabajadores esenciales en esta pandemia. Además, les ha afectado de forma colateral porque debido a las restricciones de viaje establecidas por los países para intentar detener la propagación de la pandemia. Como consecuencia, hay muchos marinos que están atrapados en los buques desde hace meses. No han podido ser relevados cuando les tocaba y sus contratos han tenido que ser extendidos forzosamente. Eso supone un riesgo por la fatiga que puede provocar una situación así, además del estrés añadido por la pandemia.
Por supuesto, es un día muy celebrado por la gente de mar en particular y todo el sector marítimo. Eso sí, cada vez más el público en general es consciente de este día y son muchas las personas y entidades no relacionadas con el sector marítimo las que también se hacen eco. Desde la OMI desean que la gente de mar sepa este año que son apreciados. Además, desde organización trabajan para que todos los Gobiernos les reconozcan como “trabajadores esenciales” y puedan gozar de exenciones de viaje que les permitan desembarcar y volver a casa con sus familias.
La campaña, además, se basa fundamentalmente en las redes sociales y se trata de compartir contenido ‘online’: fotos, experiencias, vídeos, etc. a través de los principales canales de redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Por lo tanto, es una campaña que, aparte de servir para la visibilidad de este colectivo, supone prácticamente un gasto equivalente a cero.
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