La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado que, pese a la pandemia, el interés de los jóvenes por el autoempleo está creciendo, como refleja la Encuesta sobre Vocación Emprendedora de la revista Andalucía Económica. Esta eleva hasta un 46% el interés de los universitarios por decantarse por una idea de negocio propia frente a otras opciones laborales, el mayor porcentaje en la última década.
Durante la presentación de esta encuesta, Rocío Blanco ha defendido que una de las claves para superar el estancamiento provocado por la crisis de la pandemia es «el relanzamiento del emprendimiento», y que los resultados del estudio de Andalucía Económica muestran que «los jóvenes andaluces, y en particular los universitarios, tienen un alto potencial emprendedor que debemos de canalizar y apoyar» desde las administraciones.
En concreto, la encuesta presentada por Andalucía Económica señala que, aunque cerca del 80% de los universitarios estima que la pandemia es un problema para emprender, se ha obtenido el máximo porcentaje en toda la década respecto a su interés por el autoempleo, ya que un 46,1% de los encuestados prefiere tener un negocio propio a otras opciones laborales, frente al 43,9% de 2019. Y de quienes expresan su preferencia por el emprendimiento, un 42% ha estudiado, en mayor o menor medida, sobre la definición de una idea de negocio.
Rocío Blanco señaló que estos datos demuestran que el autoempleo se está convirtiendo en la salida laboral preferida de los universitarios, «lo que nos anima a seguir trabajando en el fomento del emprendimiento juvenil como uno de los principales ejes de las políticas de empleo».
Formación
Asimismo, la consejera ha subrayado que su departamento centrará el foco en la formación, «una de las principales barreras al emprendimiento detectadas en este informe, con el objetivo de situar a nuestros jóvenes en posiciones más equiparadas a los niveles de capacitación de los de otros países europeos».
No obstante, Rocío Blanco ha reconocido que las distintas previsiones señalan que la población joven experimentará con especial intensidad las consecuencias de la crisis, con indicadores que sitúan la tasa de paro de los menores de 25 años por encima del 50%, lo que motiva a las administraciones a reforzar las políticas destinadas al colectivo.
En este sentido, la reciente adscripción del Instituto Andaluz de la Juventud a la Secretaría General de Ordenación de la Formación supone, según la consejera, una «gran oportunidad para trabajar en la necesaria revisión y mejora de las políticas para combatir los altos niveles de desempleo entre los jóvenes, y la Formación Profesional para el Empleo es un área que va a ser prioritaria, con actuaciones que se pondrán en marcha a corto plazo».
Igualmente, la consejera recordó la implicación del Gobierno andaluz por proteger el autoempleo en la actual crisis, con más de 125.000 solicitudes de ayudas resueltas y pagadas en 2020 dirigidas a los trabajadores autónomos. «Se trata de un hito nunca antes alcanzado y que ha sido posible gracias a la implicación y a la aplicación de medidas innovadoras para agilizar la tramitación de las solicitudes». Por ejemplo, el uso de robots de software para automatizar los procesos. Gracias a esta tramitación ágil, en apenas unos meses se han destinado 89,12 millones de euros a ayudas directas a autónomos, cantidad que se eleva a 102,4 millones si se añaden las ayudas de ampliación de la Tarifa Plana.
Más historias
La Junta inaugura en Granada el I Curso Internacional de Expertos en Producción Caprina
La Junta ejecuta proyectos por valor de 18,2 millones en el Espacio Natural de Sierra Nevada
Antonio Sanz inaugura una jornada de trabajo sobre el Plan Estratégico de Administración Territorial