16 de octubre de 2024

El actual curso escolar presenta mejores resultados académicos en Andalucía

Foto: Photographers Media.

Con respecto al año pasado, el alumnado andaluz ha mejorado los resultados académicos en estos primeros meses del curso. Es lo que refleja el estudio realizado por los servicios de inspección de la consejería de Educación y Deporte al finalizar el primer trimestre escolar el pasado mes de diciembre.

Con un esfuerzo inversor sin precedentes para un curso escolar, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del sistema educativo todos los recursos disponibles. Esto es más de 713 millones de euros extraordinarios, que componen el mayor presupuesto de Educación de la Junta de Andalucía, que asciende a 7.400 millones.

Esta inversión ha permitido reforzar la plantilla docente pública con casi 7.000 nuevos docentes y realizar agrupaciones de alumnos que, si bien no son unidades autorizadas, a efectos prácticos son unidades de funcionamiento reales (desdobles, refuerzos y aulas mixtas). De esta manera, el aumento extraordinario de plantilla ha permitido crear en Infantil y Primaria hasta 3.256 unidades más, y en Secundaria más de 1.188 unidades.

Además, la Consejería ha entregado ya a los centros educativos 70.000 portátiles de los 100.000 previstos en el Plan de Acción para este curso escolar. También se han realizado unas 1.300 obras de mejora y adaptación de espacios en más de un millar de centros educativos, por importe de 36 millones.

Resultados

Respecto a los resultados académicos en Educación Primaria, el 78,53% del alumnado ha superado todas las materias. Supone una mejora de 2,26 puntos porcentuales con respecto al curso pasado. El número de alumnos con tres o más materias suspensas baja en 4.104, es decir, pasa del 9,68% el curso pasado al 9,20% de este curso. Por su parte, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el número de alumnos con todas las materias aprobadas se incrementa en 6.167. Esto supone un aumento de 1,27 puntos porcentuales al pasar del 39,2% al 40,47.

Respecto a las enseñanzas postobligatorias, en Bachillerato, el número de alumnos con todo aprobado sube de un 36,22% el curso pasado a un 37,51% este curso. Se trata de 2.378 alumnos más. En Formación Profesional, también se da un incremento de los alumnos con todas las materias superadas. Se ha pasado del 42,97% al 44,33%, esto es, 3.309 alumnos más.

Comparte esta noticia
Ir al contenido