12 de junio de 2024

El Área Sanitaria Sur de Granada analiza las claves de la sostenibilidad

Foto: Junta de Andalucía

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha celebrado la Jornada sobre Energía, Medioambiente y Salud. El encuentro, que ha tenido lugar en el Auditorio Juan Carlos Garbayo de Motril, ha reunido a una veintena de ponentes para abordar las claves de la sostenibilidad, el papel de las energías renovables y limpias en la prevención de enfermedades y el impacto del uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de un futuro más próspero y equilibrado.

Esta cuarta edición, titulada ‘Hacia un futuro sostenible’, es un foro de análisis divulgativo para profesionales del Servicio Andaluz de Salud y empresas o colectivos interesados en la materia.

Apoyo institucional

La mesa inaugural ha estado formada por el director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Antonio Miranda Aranda; el delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos García; el jefe de servicio del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Motril, Francisco Fermín Jiménez Lacima; y la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Beatriz Martínez Larios.

Desde el Ayuntamiento de Motril, institución que ha colaborado en la organización del evento, se ha aplaudido la celebración de este tipo encuentros. «La forma en que gestionamos y utilizamos nuestros recursos energéticos tiene un impacto directo no solo en el medio ambiente, sino también en nuestra salud y bienestar. El bienestar de nuestro medio ambiente está intrínsecamente ligado a nuestra propia salud», ha manifestado.

Por último, la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha agradecido a los ponentes su generosidad y participación en la jornada y al público asistente su interés. «La contaminación del aire y del agua, junto con la degradación del suelo, pueden tener graves repercusiones en nuestra salud física y mental. Por eso, proteger nuestros ecosistemas y adoptar prácticas sostenibles es crucial para asegurar un futuro próspero y equilibrado», ha defendido.

Ponencias

Energía, medioambiente y salud están íntimamente relacionados entre sí. De esta premisa han partido las distintas ponencias que se han ido sucediendo a lo largo de la jornada. Han corrido a cargo de destacados ponentes ligados a las universidades de Granada, Almería y Castilla-La Mancha; profesionales del Servicio Andaluz de Salud, de los hospitales Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada y del propio Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada; y expertos vinculados al sector empresarial.

Se ha abordado el papel de la inteligencia artificial en salud y de las oportunidades que plantea, la importancia de la calidad del agua y su regeneración, la trascendencia de la telemedicina o la perspectiva de las políticas enfocadas a lograr un desarrollo sostenible real. Asimismo, se han analizado las consecuencias de los contaminantes, la salud del suelo o los últimos avances logrados con oxígeno y nitrógeno verde.

«Hemos explorado cómo la inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras pueden transformar el sector sanitario, haciendo nuestras prácticas más sostenibles y eficientes. Hemos discutido la importancia de adoptar fuentes de energía renovables y la necesidad urgente de proteger nuestros ecosistemas para garantizar la salud y el bienestar de las futuras generaciones», ha resumido la gerente del área durante la clausura del acto. Martínez Larios ha estado acompañada por el subdirector de Servicios Generales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Vicente Eduardo Peis.

Comparte esta noticia
Ir al contenido